Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de economía y la banca se reúnen para tratar cobros unilaterales

La cita fue solicitada por la secretaría de estado el pasado jueves. Banca prepara documento para responder a las exigencias de la nueva normativa luego de la derogación de la circular 17

radio.uchile.cl

  Jueves 16 de mayo 2013 10:30 hrs. 
Programa de Apoyo a la Educación Superior

Compartir en

Durante esta mañana se lleva a cabo una reunión entre el ministro de economía, Félix De Vicente y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ABIF, Jorge Awad, para abordar las implicancias que tiene el cambio de normativa en el sector luego de la derogación de la circular 17.

Recordemos que dicha circular permitía a los bancos aumentar las comisiones con la sola notificación de los clientes. Ante esto, el representante de la banca anunció que con esta medida “se terminaban los contratos indefinidos”.

Según fuentes cercanas al gremio, esta reunión además servirá para dar conocer al ministro, la propuesta que la banca está preparando para responder a las exigencias que la nueva normativa exige.

En tanto, el secretario de estado, interrogará a la banca acerca del futuro de los contratos con los clientes que no acepten las modificaciones propuestas por las entidades bancarias.

Recordemos que al respecto, la superintendencia de bancos e instituciones financieras, aclaró que los bancos tienen la potestad de cerrar los contratos, si es que el cliente se muestra en desacuerdo con lo propuesto por las empresas.

“Que un contrato sea indefinido no significa que ante la necesidad de un oferente de crédito de modificar condiciones, el cliente pueda rechazarlo y el banco tenga que mantener el contrato”, explicó, tras asistir a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Síguenos en