Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Municipio de Santiago presenta ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas

El énfasis de esta nueva normativa municipal está en combatir el abandono, lo que en el mediano plazo permitirá reducir la población de animales que deambulan sin rumbo por la capital.

radio.uchile.cl

  Jueves 16 de mayo 2013 16:54 hrs. 
tenencia de mascotas

Compartir en

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presentó este jueves la ordenanza 106 sobre “Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

El acento de esta nueva normativa municipal está en combatir el abandono, lo que en el mediano plazo permitirá reducir la población de animales que deambulan sin rumbo por la capital. También asigna responsabilidades a los dueños y a los tenedores; es decir, a todo quien, aunque no sea propietario, cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública.

Uno de los pilares de esta normativa es que tanto el abandono como el maltrato de los animales serán considerados una falta grave, lo que podrá ser denunciado al Juzgado de Policía Local y sancionado con multas de hasta 5 UTM, cerca de 200 mil pesos.

En esta ordenanza el “maltrato” se tipifica en una serie de acciones: desde causar la muerte de animales;  mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines o en la vía pública;  golpearlos o actuar con crueldad contra ellos; hasta llevarlos atados a vehículos en marcha; incitar a que peleen unos con otros; mantenerlos con enfermedades infecciosas o incluso, dejarlos encerrados en autos bajo condiciones ambientalmente extremas.

La alcaldesa Tohá explicó que durante tres meses se hará una marcha blanca de esta ordenanza, período en que se hará una campaña de difusión y educativa en toda la comuna, lo que incluirá la capacitación en juntas de  vecinos y los colegios.

Síguenos en