Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Partido Socialista analiza opción de primarias para cupos senatoriales de Los Lagos y Los Ríos

El comité político del PS se adelantó para este viernes y sus integrantes no descartan que la opción de realizar primarias en las regiones de Los Lagos y Los Ríos triunfe por sobre la imposición de un candidato. Esto iría de la mano con lo solicitado por la candidata presidencial Michelle Bachelet, pero en contra de las pretensiones del senador Camilo Escalona, quien rechazó competir en primarias.

Oriana Miranda

  Jueves 16 de mayo 2013 19:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ex canciller Juan Gabriel Valdés se reunió esta mañana con el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y el secretario general, Francisco Díaz, instancia en la que rechazó la oferta de competir por un cupo en la Cámara de Diputados y mantuvo su candidatura a senador por la región de Los Ríos.

Esto se suma al fracaso en las negociaciones con Rabindranath Quinteros, quien declinó bajar su candidatura al Senado por la región de Los Lagos en beneficio de Camilo Escalona.

El nulo avance en las negociaciones obligó al PS a adelantar la reunión de su comité político del lunes a este viernes, ocasión en la que se determinará una solución definitiva a las pretensiones senatoriales de Valdés, Quinteros, de Urresti y Escalona.

Al interior del partido, se suman las voces que solicitan que esta definición se realice mediante elecciones primarias. Entre ellas se encuentran sesenta mujeres socialistas que firmaron una declaración solicitando a los dirigentes del partido “deponer declaraciones y descalificaciones que en nada contribuyen a la ética y fraternidad que debiera estar siempre presente en nuestros proyectos colectivos”.

Además, manifestaron que “ante el fracaso del acuerdo de los partidos opositores para realizar primarias parlamentarias legales, nos parece indispensable que éstas se celebren en todos aquellos distritos y circunscripciones en que exista más de un candidato”.

Una de ellas fue la senadora Isabel Allende, vicepresidenta del PS, quien criticó a la UDI por designar sus candidatos “a dedo” y emplazó al Partido Socialista a tomar otra dirección, que permita la participación de la ciudadanía.

“Los dos aspirantes de Los Ríos y los dos aspirantes de Los Lagos quieren llegar al Senado, la pregunta que uno les hace es sobre la base de qué. Nosotros no somos la UDI que definitivamente no hace primarias y a dedo dice usted se va para acá, usted se va para allá, usted se queda aquí. Esa no es la posición que tiene que tener el Partido Socialista, lo que tiene que hacer es hacer primarias abiertas, organizadas por el partido, con plena garantía de que no va a haber ninguna irregularidad, por lo demás ya hicimos dos hace un mes atrás”, expresó. 

A pocas horas del comité político del Partido Socialista, el secretario general Francisco Díaz enfatizó en el carácter soberano del mismo y que las decisiones que se tomen en esa instancia deben ser respetadas por todos los militantes.

No obstante, no se cerró a la posibilidad de que la definición de los candidatos a senadores por Los Lagos y Los Ríos se realice mediante elecciones primarias, pese a la negativa de Camilo Escalona de someterse a esta herramienta democrática. 

“La realización de elecciones primarias es probablemente la alternativa más probable, sin entrar a adelantar la decisión que el comité político estime, por supuesto. No hay que extrañarse. Ha habido cuestionamientos respecto de la dificultad que conllevaría realizar elecciones primarias convencionales en dos circunscripciones tan extensas y donde ha habido tanta discusión política. Sin embargo, podemos afirmar como dirección del partido que es perfectamente posible realizar un proceso en esas características, otorgando las garantías a todos los militantes involucrados”, señaló. 

Queda abierta entonces la posibilidad de que, luego del fracaso de la imposición a Quinteros y Valdés de bajar sus candidaturas senatoriales, la directiva del Partido Socialista opte finalmente por la realización de elecciones primarias fuera del periodo legal, haciendo eco del llamado de la propia Michelle Bachelet.

Síguenos en