Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Subcontratados del cobre alcanzan acuerdo “histórico” con Codelco y deponen movilizaciones

Los trabajadores subcontratistas de la cuprífera estatal lograron un acuerdo que calificaron de “histórico” con la empresa, donde destacan que por sobre los beneficios económicos logrados, la concurrencia de Codelco con su firma, porque los válida en un proceso de una negociación formal a nivel nacional.

Paula Correa

  Jueves 16 de mayo 2013 9:59 hrs. 
cuevas

Compartir en

Trabajadores subcontratistas de Codelco habían agudizado sus movilizaciones tomándose este miércoles el edificio corporativo de la cuprífera en Calama, por las reivindicaciones laborales que se vienen planteando desde hace algunas semanas.

La ocupación se depuso cerca de las 18:00 horas de ayer, luego de las conversaciones entre los ejecutivos de la estatal y la Confederación de Trabajadores del Cobre, ya que se elaboró un texto de acuerdo que, pasadas las 23:00 horas, fue votado y aprobado por los trabajadores en asamblea.

El dirigente de la CUT provincial Loa y de la CTC, José Mardones, explicó los alcances del documento: “Tiene que ver con el tema de indemnización por años de servicio, seguro de salud colectivo, seguro de vida, los bonos permanentes que tenemos hoy en el acuerdo marco suscrito en 2007, trabajo pesado, remuneraciones para los trabajadores en el contexto del bono permanente y lógicamente el bono de término de conflicto que se está generando en este momento”.

En detalle el acuerdo contempla: El aumento del bono anual de 750 mil a un millón de pesos, la ampliación de los seguros colectivos de vida y salud, entre otros, la mejora en el acceso de becas de las estudio, ampliando el beneficio de los hijos de los trabajadores a las esposas y los mismos funcionarios.

También lograron obtener, por primera vez, el derecho a mil subsidios de vivienda y un bono de final de conflicto de un millón y medio de pesos. Frente a esto el dirigente valoró el contenido del acuerdo el que calificó de “histórico”.

En este sentido, el sindicalista de los subcontratados del cobre indicó que el acuerdo “es significativo que efectivamente aquí Codelco firme el acuerdo y para nosotros más allá del dinero y los beneficios, la firma de Codelco es muy importante porque nos válida en el proceso de una negociación formal y lógicamente a nivel nacional y creo que es histórica para los trabajadores de Chile y para los trabajadores contratistas a nivel nacional”.

Así, se depusieron las movilizaciones y los trabajadores firmarán hoy el acuerdo con la cuprífera estatal.

Síguenos en