Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de El Mercurio de Valparaíso protestan frente al Palacio de La Moneda

Funcionarios cumplen 9 días de huelga legal. Exigen mejoras en las condiciones laborales, aumento de sueldo y el pago de horas extras.

radio.uchile.cl

  Jueves 16 de mayo 2013 10:46 hrs. 
El mercurio de Valparaíso

Compartir en

Cerca de 50 trabajadores de El Mercurio de Valparaíso, La Estrella de Valparaíso y El Líder de San Antonio realizarán hoy a las 13 horas una protesta frente al palacio de Gobierno, para dar a conocer y buscar soluciones al nulo avance en las negociaciones con la empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.P. luego de 9 días de huelga legal.

Los periodistas, diseñadores y reporteros gráficos realizarán a las 12 del día una conferencia de prensa junto al Colegio de Periodistas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se comunicará a la opinión pública de algunas situaciones irregulares que ocurren al interior del periódico.

Los trabajadores de los tres medios votaron la huelga legal el pasado lunes 29 de abril, después de no llegar a acuerdo con la empresa en el proceso de negociación colectiva. Posterior a esto, la firma periodística solicitó los buenos oficios a la Inspección del Trabajo, alargando de 48 horas a 5 días el plazo para hacer efectiva la huelga.

El lunes 6 la empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.P. presentó su última oferta al sindicato nº2, siendo ésta inferior al contrato colectivo vigente. Por esta razón, perdió el derecho legal a reemplazar a los trabajadores que se encuentran en movilización.

Desde el jueves pasado los tres diarios siguen circulando con menos páginas y menor calidad ya que sus periodistas, reporteros gràficos y diseñadores se encuentran en huelga. Solo siguen trabajando los editores de los diarios El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso y los trabajadores no sindicalizados. En el caso de San Antonio, el diario El Líder lo está haciendo solo su director.

A todo esto se suma la gravísima situación de los trabajadores a honorarios, quienes ganan $10 mil por una jornada laboral, que muchas veces se extiende más allá de las 8 horas legales. Este sueldo – que además sufre la retención del Servicio de Impuestos Internos (SII) del 10% – se ha mantenido por casi 15 años sin ningún tipo de aumento.

Síguenos en