Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores de la cultura acusan nula participación en creación del Ministerio del ramo

Los trabajadores del mundo de la cultura junto con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, solicitaron al gobierno mayor participación en la creación del Ministerio de Cultura. Nueva institucionalidad que fue anunciada el 6 de mayo por el presidente Sebastián Piñera y el secretario de Estado del ramo, Luciano Cruz- Coke.

Damaris Torres C.

  Jueves 16 de mayo 2013 19:06 hrs. 
Proyecto Ministerio de Cultura

Compartir en

Con un llamado a ser parte de la gestión y creación del Ministerio de Cultura, los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se reunieron esta mañana para dar a conocer su rechazo a la manera como se llevó a cabo el proyecto de ley que creó esta nueva institucionalidad.

Los funcionarios agrupados en Anfudibam y Anfucultura sostuvieron que el proyecto se elaboró con escasa participación de la ciudadanía perteneciente al sector de la cultura, las artes y el patrimonio, y sin la opinión de quienes laboran en aquellos establecimientos.

Trabajadores reclaman por Ministerio de Cultura

José Cortés, Secretario General Anfudibam

El Secretario General de la Asociación de Funcionario de la Dibam, José Cortés, solicitó mayor participación de los trabajadores en la definición de qué es lo que se quiere por cultura y patrimonio. “Este proyecto de ley se ha hecho sin el debate publico necesario y sin los trabajadores. Es más, desde hace 20 años no se ha modificado la planta funcionaria de nuestra institución en la que existen muchísimas personas que laboran casi por el sueldo mínimo. Por lo tanto, nuestra lucha es por la participación de la gente con respecto a qué es lo que queremos por cultura y patrimonio, y cuáles son las instituciones que la sustentan, porque no es posible que estos proyectos se hagan con tecnócratas y sin la participación de quienes conocemos del tema”, dijo.

En la misma línea la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura, Manuela Fernández, acusó que a los trabajadores solo se les anuncian los cambios que se harán sin tomar en cuenta las demandas que trae consigo un estamento del estilo. “Ambos gremios no hemos tenido ninguna injerencia  y ese es uno de los puntos de los que queremos hacer realce, pues a nosotros solamente se nos informa, pero no somos partícipes de ninguna de las instancias de creación de este proyecto de ley”.

El proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura fue enviado al parlamento esta semana y será uno de los anuncios que el presidente Sebastián Piñera dará este 21 de mayo en la cuenta pública.

Es por eso que los trabajadores reclamaron mejorías a la propuesta enviada, ya que sostienen no contempló los requerimientos básicos en estructura de personal. Además acusan que se introdujo el lucro por medio de las industrias culturales y del Fondo de Patrimonio Cultural.

En ese sentido el Presidente de la Anef, Raúl de la Puente, indicó que “es necesario que exista un ministerio de cultura”, pero puso en tela de juicio la forma con la que se planteó, pues manifestó que desconfía del gobierno en el trato con los funcionarios públicos. “Este proyecto entrega facultades para que los jefes de servicios tengan atribuciones para mover plantas del personal. Por eso en la Anef tenemos plena desconfianza de este gobierno, sobre todo de la forma como ha tratado a los funcionarios públicos. Durante estos tres años han existido 11 mil despidos dentro de la administración”.

Más demandas

Estas demandas ya habían sido sostenidas por Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales de Chile, quien cuestionó que la iniciativa haya contado con la opinión de todos los actores políticos y culturales. Muy por el contrario dijo que solo se habían realizado focus groups y que recién después del anuncio se empezó un proceso de conversación con el Consejo de la Cultura que no tenía conocimiento del proyecto.

Ante el contexto, los funcionarios anunciaron la realización de la Primera Convención Nacional de los Trabajadores de la Cultura a 10 años de la creación del organismo. El objetivo del encuentro es dar a conocer la visión que tienen frente a la materia.

Síguenos en