Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 5 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Decana de la Facultad de Medicina defiende mantención y ampliación del Eunacom a médicos del sector privado

La doctora Cecilia Sepúlveda no sólo discrepa de la eliminación de este examen, que a la fecha rinden los médicos que pretenden trabajar en el sistema público, sino que piensa que el test básico debería aplicarse también a los médicos que laboran en el sector privado.

Helmuth Huerta

  Viernes 17 de mayo 2013 10:45 hrs. 
cecilia sepulveda


Entrevistada por la tercera edición de RadioAnálisis, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, defendió la existencia del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que el Gobierno del Presidente Piñera, a través del ministerio de Salud, pretende suprimir.

La doctora Sepúlveda no solo discrepa de la eliminación de este examen, que a la fecha rinden los médicos que pretenden trabajar en el sistema público, sino que piensa que el test básico debería aplicarse también a los médicos que laboran en el sector privado.

Por esto, la académica de nuestra casa de estudios explicó que “personalmente creo que debería ser para todos. Los proyectos de las escuelas de medicina son diferentes, la mayoría de las escuelas de medicina están actualmente acreditadas, pero por períodos muy variables. Nosotros creemos que es necesario que exista un instrumento de evaluación del ejercicio de la profesión médica, que sea un instrumento común”.

La profesional médico reconoció el problema de filtración que el examen registró el año pasado, y por lo mismo dijo que, antes del anuncio “sorpresivo y unilateral” del Gobierno, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) trabajaba en una mesa común con el Ministerio de Salud, orientada a crear una entidad autónoma que velara por el Examen.

La doctora dijo que este anuncio va contra la actual tendencia en el país, puesto que en este momento distintos sectores profesionales trabajan en la formulación de pruebas de inicio para odontólogos, matronas, enfermeras y profesores.

Para anular este examen médico, el Gobierno debe someter la decisión final al discernimiento del Congreso, donde la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, espera que se revierta esta idea.