Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lennon y McCartney en clave de teatro musical

La obra “Paul y John, una historia de The Beatles” debuta el 16 de mayo en Teatro Mori Parque Arauco. Las funciones serán los días viernes y sábado a las 20:30 hrs y domingo a las 20:00 hrs. Gabriel Cañas y Gabriel Urzúa interpretan a los músicos, en tanto Ignacia Allamand, Dayana Amigo y Lorena Bosch estarán en la piel de sus mujeres más importantes.

radio.uchile.cl

  Viernes 17 de mayo 2013 19:45 hrs. 
Obra de teatro

Compartir en

La relación de Lennon y McCartney, desde la adolescencia a la adultez, es el eje de “Paul y John, una historia de The Beatles”, pieza de teatro musical dirigida por Mariana Muñoz (“Amores de Cantina”) que se estrenó el 16 de mayo en el Teatro Mori Parque Arauco.

Este proyecto es una idea original de Francisco Olavarría, quien con su empresa Cultura Capital es responsable de los éxitos “Piaf” y “Chaplin”. La obra, escrita por Cristóbal Pizarro, toma como punto de partida dos momentos de las vidas de Paul McCartney y John Lennon, líderes de The Beatles: el último de sus espectáculos en vivo, el mítico Rooftop Concert, en 1970, año de su disolución, y una supuesta reunión ocurrida seis años después.

Al mismo tiempo que profundiza en su relación, la puesta en escena revisa su portafolio musical y la gravitación de Mary «Mimi» Smith, tía de Lennon; Yoko Ono y Linda McCartney, en sus vidas.

Mientras se escuchan 16 temas de los músicos, algunos enteros (“Come Together”, “Get back”, “Love me do”, “I saw her standing there”, “Help”, “Hey Jude” y “Let it be”) y de otros sólo fragmentos, se intenta descifrar las causas y consecuencias de su explosiva carrera, así como las razones de la corta existencia de la banda más importante del siglo XX. Como trasfondo, “un ejercicio de opinión acerca del oficio del arte y el éxito”, como apunta Mariana Muñoz.

La directora precisa que la propuesta escénica se compone de diversos planos: “El de la representación de la ficción de aquella supuesta última conversación; el de la presentación del espacio de concierto, el de la reconstrucción de algunos pasajes históricos del grupo, de sus integrantes y de los personajes que circundan; el del ejercicio documental, que es como hoy en día conocemos a The Beatles, y el de la investigación y desarrollo musical en base a la obra de este conjunto ícono del rock mundial”.

Elenco:

Gabriel Cañas                     Paul McCartney

Gabriel Urzua                      John Lennon

Ignacia Allamand             Linda McCartney

Dayana Amigo                  Yoko Ono                           

Lorena Bosch                      Tía de John (Mimi)

Cristian Bidart                   (Ringo) Batería

Juan Pablo Ortega          (George) Guitarra

Felipe Martinez                   (Apoyo)    Bajo

 

Equipo

Gonzalo Ramos      Dirección Musical

Taira Court               Diseño de Vestuario

Claudia Yolin           Diseño de Escenografía e Iluminación

Catalina Olea           Producción Ejecutiva

Annie Murath           Asesoría Vocal

Jordi Castell             Fotografía

 

Temporada: hasta el 30 de junio

Horario: viernes y sábado a las 20.30 horas, domingo a las 20:00 horas.

Teatro Mori Parque Arauco
Valor: viernes y domingo $12.000 general, $6.500 estudiantes y tercera edad
Sábado precio único $15.000

Síguenos en