Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere dictador argentino Jorge Rafael Videla

Gobernó de facto a Argentina entre los años 1976 y 1981, donde ejecutó un plan represivo sin precedentes y sufrió un paro cardiorespiratorio en las últimas horas. Deceso se produce en el penal de Marcos Paz, donde cumplía varias condenas a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad

radio.uchile.cl

  Viernes 17 de mayo 2013 9:09 hrs. 
Argentina's former general and dictator

Compartir en

Jorge Rafael Videla, ex-militar y dictador argentino, murió este viernes a los 87 años en el penal de Marcos Paz, donde cumplía condenas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Su primera perpetua surge del juicio por 29 fusilamientos en la Unidad Penitenciaria 1 de San Martín, en Córdoba.

Entre distintas condenas, varias perpetuas, destaca el fallo de 2012 que lo declaró culpable por la apropiación de recién nacidos, con una pena de 50 años de cárcel sin derecho a beneficios. Este juicio contempla 35 casos, de los cuales 28 personas lograron conocer a su familia sanguínea y recuperar su identidad. No obstante, el proceso informó de más de 400 actos similares, con conocimiento del militar argentino.

El deceso fue confirmado por el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, fallecimiento por “muerte natural” en el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, en Carlos Paz.

La vocera de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, se mostró “satisfecha” ante la noticia, quien calificó a Videla como “un genocida y “un ser despreciable”. La dirigente recalcó que el dictador nunca mostró arrepentimiento por los crímenes que se le imputan.

Videla nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad de Mercerdes, Provincia de Buenos Aires. Ocupó la presidencia de facto en Argentina entre 1976 y 1981 durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Su carrera militar comenzó temprano, a los diecinueve años ya era oficial de infantería. Formó parte de la Secretaría de Defensa (1958-1960), dirigió la Academia Militar hasta 1962, y en 1971 ascendió a general. No obstante, recuperada la democracia es destituido de sus cargos militares por los atropellos a los Derechos Humanos.

Videla dio una entrevista en el penal Carlos Paz en febrero de 2012, donde reivindicó la dictadura y los actos cometidos en este período, calificado en la historia como uno de los episodios más brutales en la historia de Argentina y América Latina.

Síguenos en