Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Secundarios solicitan en Intendencia recorrido para marcha del 28 de mayo

Suman apoyo los estudiantes para el primer Paro Nacional Secundario, que se realizará el martes 28 de este mes. Los profesores, padres y apoderados y universitarios comprometieron su activa participación para la jornada. Durante esta mañana, los voceros de las asambleas coordinadoras ingresaron el permiso para la marcha en Santiago, cuyo recorrido pretende pasar por Plaza Italia, Alameda y Plaza Los Héroes.

Narayán Vila

  Viernes 17 de mayo 2013 13:23 hrs. 
marcha estudiantes

Compartir en

Con 11 días de anticipación, los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, ingresaron esta mañana en la Intendencia Metropolitana, el permiso para marchar el próximo martes 28 de mayo, en el marco de este primer Paro Nacional Secundario.

Según comentó Moisés Paredes, dirigente de la CONES, el recorrido debe ser consensuado con la autoridad, aunque advirtió, “se debe definir con antelación y satisfacer los requerimientos de los estudiantes”, quien además apuntó que “esperamos que haya disposición a un diálogo desde los convocantes y la Intendencia, para llegar a un recorrido que acomode a todos. Nosotros presentaremos alternativas, pero no podemos aceptar algo para invisibilizar la movilización. Lo ingresamos con dos semanas de anticipación, y esperamos la misma responsabilidad desde la Intendencia”.

Las demandas que caracterizarán esta movilización son propias del sector secundario, tales como desmunicipalización, reestructuración de la enseñanza técnico-profesional y democratización de los establecimientos.

Se suman el manejo de colegios y liceos bajo el control comunitario y otras exigencias que fueron puntualizadas por Pablo Toro, vocero de la ACES, quien afirmó que este Gobierno, en materia educacional, “fue un rotundo fracaso”.

“Pase escolar gratuito, mejor infraestructura, que no se pase a llevar el decreto 524 por centros de alumnos, los robos con la ley SEP, además de problemas con la dirección de los colegios, esto luego del discurso del Presidente, de quien poco esperamos, ya que no ha estado a la altura de las exigencias que el movimiento estudiantil tiene en la palestra”, declaró.

Este lunes se realizará una nueva sesión de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, en Valparaíso. Uno de los puntos a abordar será la adhesión a esta movilización secundaria.

Andrés Fielbaum, presidente de la FECH, aseguró a Radio Universidad de Chile que el apoyo es un hecho y sólo resta ratificarlo: “En este momento se exige un mayor grado de unidad, si el Presidente no se muestra a favor de las demandas, hay que intensificar la movilización, lo que forma un cuadro que hace necesario apoyar la marcha de secundarios, sus demandas son necesarias, van en la misma línea. Estamos ahí para apoyar por el fin al copago o la desmunicipalización”.

Dafne Concha, presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados, Corpade, y Jaime Gajardo, máximo dirigente del Colegio de Profesores, también ratificaron, a nuestra emisora, su completa adhesión a este primer Paro Nacional Secundario.

Síguenos en