Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sociedad de Derechos Literarios realizó la primera distribución a sus autores

Los escritores chilenos recibieron por primera vez un pago generado por los derechos de sus creaciones

radio.uchile.cl

  Viernes 17 de mayo 2013 14:12 hrs. 
Sadel

Compartir en

El martes 14 de mayo, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, la Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) realizó la primera distribución de derechos, para los autores de obras escritas y sus editoriales.

En la ocasión, SADEL -corporación encargada de gestionar y proteger la propiedad intelectual de autores de libros- hizo entrega de los fondos recolectados en base a los derechos de sus afiliados al 31 de diciembre del 2012.

El encuentro estuvo encabezado por la escritora y Presidenta de SADEL, Carolina Rivas (“Para amarte mejor” y “Dama en el jardín”, entre otros), quien habló sobre los logros y desafíos de la institución, así como de los beneficios que tiene estar afiliado a la misma.

“Esto es un hecho histórico, ya que nunca una sociedad de gestión colectiva había distribuido derechos de autores de libros en Chile. El camino no fue fácil: recién el 2011 -y tras 8 años de trabajo- SADEL obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación y pudo suscribir su primera licencia. Ahora, para seguir desarrollando esta labor, es muy importante que los editores y escritores nos mantengamos unidos”, señaló Rivas.

Sobre SADEL

Creada el 2000, la Sociedad de Derechos Literarios, SADEL, es una corporación privada sin fines de lucro que tiene por objetivo la gestión colectiva y protección de derechos de autores y editores sobre sus obras. Esto, relativo a su reproducción a través de fotocopia, digitalización, almacenamiento en base de datos, reproducción y comunicación pública.

Entre los autores afiliados a SADEL, se encuentran: Jorge Edwards (como su presidente fundador), Antonio Skármeta, Claudio Bertoni, Patricia Politzer, Raúl Zurita, Poli Délano, Jorge Montealegre, Marco Antonio de la Parra y Patricio Manns. Además, la corporación tiene como afiliadas a las editoriales: Pearson, Catalonia, Zig-Zag, Aguilar, Ocho Libros, Chancacazo, Editorial Jurídica, Lom, Random House, entre muchas otras.

Síguenos en