Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corporación Humanas llama al ejecutivo a hacer anuncios sobre DD.HH. en próxima cuenta pública

Se espera urgencia legislativa para el proyecto de ley de AVP y para el que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, y una nueva propuesta del Ejecutivo sobre derecho a voto de chilenos en el extranjero, sin condiciones.

radio.uchile.cl

  Sábado 18 de mayo 2013 14:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A impulsar el debate legislativo de proyectos sobre derechos humanos y profundización democrática comprometidos por el Presidente de la República en el Programa de Gobierno y en Cuentas Públicas anteriores, llamó al Ejecutivo Corporación Humanas y el Observatorio Parlamentario, previo al último Discurso del 21 de mayo de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

La abogada de Corporación Humanas y Coordinadora del Observatorio Parlamentario, Camila Maturana, recordó que el Presidente Piñera durante su campaña presidencial se comprometió a proteger los derechos de las distintas familias que existen en el país y de la diversidad sexual. Sin embargo, a menos de un año del término de su mandato, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) presentado ante el Senado en agosto del 2011, no ha cumplido ninguna etapa de tramitación legislativa y el Gobierno no le ha asignado urgencia a su discusión.

“Cabe esperar que en la cuarta Cuenta Pública, el Presidente de la República señale que impulsará el debate legislativo de la propuesta sobre AVP mediante las urgencias legislativas correspondientes y que se corregirán las limitaciones que la iniciativa presenta, en particular para reconocer el carácter de familia de dichas uniones, incluyendo el estado civil”, señaló la abogada.

En materia de institucionalidad de Derechos Humanos, el Observatorio Parlamentario espera que en la cuarta Cuenta Pública el Presidente de la República anuncie la complementación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos -con funciones y atribuciones para la defensa y garantía de los derechos, así como en materia de reparación a las violaciones de los derechos humanos- y que ponga urgencia legislativa para su pronta aprobación.

Camila Maturana recordó el compromiso presidencial con el derecho a voto de chilenos en el exterior, señalando que no puede condicionarse a requisitos adicionales como su presencia en el país en determinados períodos. Por ello, el Observatorio Parlamentario espera el anuncio de una nueva propuesta del Gobierno que garantice derechos políticos plenos a quienes viven fuera del país, sin condiciones ni requisitos adicionales.

Asimismo, se requiere reformar la Justicia Militar, limitándola únicamente al conocimiento de delitos de función cometidos por militares en servicio activo, de modo que en ninguna circunstancia un civil se vea sometido a la jurisdicción de tribunales penales militares y garantizar el debido proceso, en cumplimiento a las obligaciones internacionales que mantiene pendientes. Y se derogue el Decreto Ley de Amnistía, consagrando que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar son imprescriptibles y que no proceden indultos ni amnistías.

Además, se espera que el Ejecutivo anuncie modificaciones sustantivas a la propuesta de reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, incorporando mecanismos de consulta y participación en el debate legislativo de ésta y cualquier iniciativa que los afecte directamente.

La reciente presentación de una propuesta de ley sobre protección de derechos de niños, niñas y adolescentes debe ser complementada con los aportes de las organizaciones de la sociedad civil y asegurar el cumplimiento de las obligaciones internacionales pendientes.

Derechos de las mujeres
Sobre reformas políticas, la abogada de Corporación Humanas estima que el Ejecutivo debiese impulsar una reforma al sistema electoral que resguarde, entre otros objetivos, la adecuada representación de las diversas fuerzas políticas y la participación paritaria entre hombres y mujeres.

“Se requiere impulsar la participación política paritaria entre hombres y mujeres como una dimensión fundamental del sistema política político nacional, garantizando no sólo la obligatoriedad de la incorporación de mujeres en las listas de candidaturas a cargos de elección popular (parlamentarias, regionales y locales) sino también el financiamiento especial a la participación política de las mujeres y sus campañas electorales”, sentenció la abogada de Humanas.

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, Corporación Humanas y el Observatorio Parlamentario abogan por la despenalización del aborto en determinadas circunstancias. “Esperamos conocer el compromiso del Gobierno con los derechos humanos de las mujeres, garantizados por tratados internacionales, y que favorecerá el debate de propuestas legislativas para eliminar las sanciones penales y permitir la interrupción del embarazo en determinadas circunstancias como riesgo para su vida o salud, violación e inviabilidad fetal”, dijo Camila Maturana.

 

Síguenos en