Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Regiones califican de “pobre” agenda descentralizadora del gobierno

“Un pobre 18% de avance” sobre las promesas de descentralización del Gobierno, detectó la corporación privada Corbiobio, al revisar las promesas del programa del Presidente Piñera. En el mismo sentido, representantes sociales y políticos dijeron que “las promesas descentralizadoras o regionalizadoras son sólo eso: promesas”.

Helmuth Huerta

  Sábado 18 de mayo 2013 11:41 hrs. 
RECURSOS REGIONES

Compartir en

Corbiobío entregó su segundo Informe sobre Nivel de Cumplimiento del Programa de Gobierno en materia de Descentralización y Modernización del Estado”. Atribuyó un 18 % de avance sobre estas promesas, al evaluar uno por uno los compromisos del Presidente Piñera. La evaluación es avalada por 300 líderes de opinión de todo el país y de todas las tendencias políticas.

Entre las promesas a las que se hace seguimiento, destacan los anuncios de que el 100% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sean entregados a regiones en la Ley de Presupuestos; que toda inversión del nivel central en regiones se haga a través de un convenio de programación; que se creen áreas y gobiernos metropolitanos facultados para coordinar la gestión pública y privada en materias como política ambiental, uso de suelo y crecimiento urbano, transporte y tráfico, seguridad y equipamiento social del área respectiva.

Héctor Gaete, presidente de Corbiobío, presentó el balance “el tener un 18,7 por ciento de avance a nosotros nos parece muy escaso y so además le sumamos que sólo queda un año de gobierno de Sebastián Piñera es muy precario el avance que ha tenido la agenda descentralizadora del gobierno”, afirmó.
El Gobierno comprometió igualmente que cada proyecto financiado con fondos sectoriales sea consultado a las municipalidades o al Consejo Regional respectivo si involucra a más de una comuna.

La mayor contradicción detectada por Corbiobío es el llamado proyecto “de fortalecimiento de la regionalización del país”, presentado por el Gobierno como el mayor aporte a la descentralización. Por un lado se fija la elección popular de los consejeros regionales, pero por otro se entrega mayor poder al Intendente, que sigue siendo designado por el Gobierno Central.

“Se plantea también por el gobierno trasladar competencias que hoy tiene el consejo regional hacia el intendente, nos parece eso una contradicción ya que nos permiten elegir a a los consejeros, pero a la vez, les quitan atribuciones y las trasladan al gobierno central”, agregó Gaete.

Desde Aysén, el dirigente del movimiento social “tu problema es mi problema”, Iván Fuentes, compartió la evaluación negativa sobre el avance de las promesas descentralizadoras. “La gente se va a las grandes ciudades, a vivir hacinarse a las periferias”, aseguró el dirigente.

Corbiobío cuantificó que del total de la inversión en regiones distintas de la Metropolitana; es decir, de cerca de 5 mil 500 millones de pesos, apenas el 12.5% se decidió en las mismas regiones. Todo lo demás se definió desde Santiago.

 

Síguenos en