Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piden retiro de proyecto de Superintendencia de educación

La ministra Carolina Schmidt realizó gestiones la semana pasada para que el proyecto de Superintendencia de Educación Superior prosperara en el Senado. Sin embargo, no es sólo la oposición y el movimiento social quienes creen que la mejor alternativa es retirar la iniciativa, ya que ésta “regulariza situaciones irregulares”.

Héctor Areyuna

  Domingo 19 de mayo 2013 11:38 hrs. 
Carolina Schmidt

Compartir en

El Gobierno pretende encontrar “entendimientos y acuerdos” para sacar adelante una Superintendencia de Educación Superior, proyecto de ley que reside en la comisión del ramo en el Senado, razón por la cual se amplió hasta el próximo mes el plazo para ingresar indicaciones.

Esta es una de las iniciativas en las que el Ejecutivo ha insistido como prioridad para antes que termine su período, pero cuenta con resistencias desde distintos sectores.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo argumentó la medida asegurando que “Ese es el trabajo que tenemos que realizar (…) sería lo más fácil, retirar los proyectos y que no discutamos nada y no avancemos nada, creo que eso no es lo que la ciudadanía demanda”.

Ante esto, el senador Alejandro Navarro dijo que no se debe insistir en reformas que no son de fondo, asegurando que las verdaderas demandas apuntan a mayor injerencia del Estado en el sistema educativo “se debe cambiar el eje a un rol más activo del estado y eso, quienes han diseñado este modelo no lo quieren, y en los seis, siete meses que quedan de tramite legislativo no lo lograran, por eso le hemos pedido a la ministra que retire el proyecto”, señaló.

En el movimiento estudiantil coinciden en que este proyecto se debe retirar. El presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, aseguró que ésta institucionalidad no está facultada para combatir el lucro en la educación superior “se requiere que cualquier tipo de superintendencia, tenga atribuciones para combatir cualquier nueva forma de lucro y no sólo las que ya existen. Lamentablemente vemos que hay falta de voluntad política, el actual proyecto es muy malo”, agregó.

En la comisión de Educación del Senado sólo se ha manifestado a favor de avanzar en este proyecto la senadora designada de la Unión Demócrata Independiente, Ena Von Baer, argumentando que con esto se darían más garantías a los estudiantes.

Sin embargo, Ernesto Treviño, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, dijo que la iniciativa realmente no combate el lucro “regulariza situaciones que hasta el momento eran irregulares, como por ejemplo el lucro a través de sociedades relacionadas, con la actual iniciativa se acepta de facto esta situación cuando lo que debería hacer es prohibirlas”, finalizó el académico.

Treviño dijo que iniciativas como la de carrera docente tampoco generan acuerdo. Por esto, coincide con la oposición y con los voceros del movimiento estudiantil en retirar el proyecto, ya que un Gobierno próximo tendrá un perfil y un posicionamiento distinto en estos temas y en la influencia del mercado en la Educación.

Para el académico, es más probable que una próxima Administración, genere iniciativas que llamen al acuerdo.

Síguenos en