Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Investigadora citará a un amplio número de implicados en caso Banco Estado

Empezó a sesionar la Comisión Investigadora del caso Banco Estado, que afectó a medio millón de personas por causa de cobros indebidos. Los diputados decidieron citar a altos ex personeros de la Concertación, que se desempeñaron en la entidad estatal.

Helmuth Huerta

  Lunes 20 de mayo 2013 19:50 hrs. 
banco estado

Compartir en

El plazo que tiene la Comisión Investigadora del caso Banco Estado para entregar su informe definitivo sobre las responsabilidades políticas por los cobros indebidos, es el 31 de agosto.

La instancia está radicada en la Comisión de Economía, la cual decidió citar a quienes se desempeñaron en el consejo ejecutivo de Banco Estado desde el año 2002 en adelante. Los primeros serán: Jaime Estévez, Marco Colodro, José Manuel Mena, Jorge Marshall y Javier Etcheverry.

También serán citados los ex ministros de Hacienda Hugo Lavados y Andrés Velasco (actual precandidato presidencial independiente), y los ex ministros de Economía Jorge Rodríguez Grossi, Ingrid Antonígevic, y Alejandro Ferreiro, además del ex vocero del Gobierno de Michelle Bachelet, Francisco Vidal.

El diputado Fuad Chahín, del Partido Demócrata Cristiano, dijo que la actuación del Gobierno de Piñera también es importante.

En esa línea, el congresista de la DC señaló que “lo más importante, porque una vez que ya existían fallos en los tribunales a partir del 2010, que declaraban ilegal este cobro, el Banco Estado siguió impugnando esas resoluciones. Fue al Tribunal Constitucional, fue a la Corte de Apelaciones, fue a la Corte Suprema y no entregó una solución oportuna”.

El fallo judicial adverso a Banco Estado fue consecuencia de una demanda presentada por la organización de consumidores Conadecus, razón por la cual también se pedirá la declaración de esta ONG. Se hará lo mismo con el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, a causa de su respaldo al actuar de los bancos.

Saber el detalle de la decisión de aumentar unilateralmente el cobro por tarjetas de ahorro; es decir, quiénes –sean autoridades políticas o representantes de la banca- participaron de este proceso es la prioridad del diputado José Manuel Edwards, de Renovación Nacional, quien busca determinar qué hubo detrás.

En esa perspectiva, el parlamentario de RN señaló que se requiere indagar “detrás de eso hubo una decisión política y queremos entenderla bien. Por qué se favoreció a sí a los bancos y a las instituciones financieras, nosotros tenemos que proteger al consumidor y no a las instituciones financieras, se invirtieron los roles”.

A su vez, la diputada Denisse Pascal, del Partido Socialista, declaró que no tiene mayor expectativa sobre el resultado de esta Comisión investigadora del caso Banco Estado, porque ya existe un fallo definitivo de la Corte Suprema. A su juicio, acá no hay responsabilidad de ex Presidentes de la República.

Por esto, la diputada socialista enfatizó que “no es culpa de los ex Presidentes, porque esto parte en 2002-2003, ni del actual Presidente. Si me van a decir que fueron los Mandatario, por qué el Presidente Piñera permite que el Banco Estado apele en 2011. O sea, seamos realistas”.

Hasta el 31 de agosto, todos los miércoles a las 5 de la tarde sesionará esta comisión investigadora del caso Banco Estado. Entre los 13 diputados que componen esta instancia, la Concertación es minoría.

Síguenos en