Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compositor Miguel Farías: “El cartel ‘Renca la lleva’ es un intento por hollywoodizar la comuna”

El músico de la Universidad de Chile y creador de la ópera “Renca, París y Liendres”, Miguel Farías, inició un proceso de grabación de su obra para ser transmitida por la radio con el fin de mostrar su contenido más allá de las presentaciones en vivo. El artista, además, conversó sobre su reconocimiento en los Premios Altazor y su llamado terminar con el proyecto Hidroaysén en el sur del país.

Damaris Torres C.

  Lunes 20 de mayo 2013 20:40 hrs. 
Ópera de Miguel Farías y Michel Lapierre

Compartir en

Un día al despertar los habitantes de la comuna de Renca se dieron cuenta que la cruz que se posa en el cerro del mismo nombre estaba invertida. Aquella señal trajo consigo la aparición de un personaje mítico, rural y colonial de la comuna,  el “Caeza de Chancho”, quien vivía en la cueva Don Emilio y decidió descender del cerro a castigar a los culpables.

Así se inicia la ópera “Renca, París y liendres” del compositor nacional Miguel Farías que fue galardona por la crítica especializada el 2012, por los Premios Altazor 2013 y que en estos momentos se prepara para hacer su estreno en las radio.

Según cuenta el músico de la Universidad de Chile, el día 15 de junio de 2012 grabaron de forma profesional el video y el audio de la ópera, por lo que en estos momentos están tratando de volver a estrenarla pero el costo de la tarea los tiene paralizados. Sin embargo, contó que actualmente se encuentran “preparando para el lanzamiento del audio en radio Beethoven, específicamente en el programa siglo XXI, donde se presentará la grabación del montaje”.

Polémicas

Lejos de ser una obra sin  polémicas, “Renca, París y Liendres causó gran controversia durante su presentación el año pasado, ya que la alcaldesa de la comuna, Vicky Barahona, la calificó como una “opereta que lesionaba la imagen del municipio… dejándola como un lugar sucio, atrasado, menesteroso y poblado con nombres poco felices que castigan a otros personajes que persiguen, al parecer fines, satánicos”, dijo. Misiva que no pasó a mayores por ser catalogada de  falta de información. Al respecto Farías sostuvo que “en el momento pensamos que la gente se estaba sintiendo ofendida, y eso no era algo que deseáramos. Pero, después nos dimos cuenta de todo el montaje que realizó la señora (Barahona), porque a nosotros nos contactaron organizaciones vecinales que estaban ansiosos por ver la obra. Todo eso me demuestra que el berrinche era por aparecer en la prensa con motivo de las elecciones municipales y así hacer crees que defendía a la gente”

Otra controversia se generó durante la premiación de los Altazor, cuando el músico de la Universidad de Chile  mandó una carta que fue leída por el periodista de la Corporación medioambiental Ecosistemas, Juan Pablo Witto, en la que manifestó su rechazo al proyecto Hidroaysén en la Patagonia chilena

En ese contexto Farías sostuvo que el argumento de la ópera muestra la lucha contra los poderes socioeconómicos y que fue por eso que quiso enviar un mensaje en contra de aquel proyecto. “En esta ópera, nosotros con el libretista Michel Lapierre,  nos propusimos llamar a la reflexión porque, justamente, la obra es una metáfora que se lleva a cabo en Renca, con mitos urbanos de la zona, que trata sobre una lucha con los poderes socioeconómicos que se imponen en contra de la voluntad de las personas. Entonces cuando supe de esta nominación pensé en que no podía dejar pasar el momento de mandar un mensaje en contra de estos poderes”, sentenció.

¿Por qué decidiste apoyar Patagonia sin represas particularmente?

Me tiré por ahí, porque el tema está medio apagado comunicacionalmente , de hecho la gente cree que se solucionó. Por lo mismo decidí no asistir a la premiación, porque quería evitar que me galardonaran y que me aplaudieran a mí, sino que la entrega del mensaje fuera más sincero y limpio. Es súper común que alguien o alguno de los artistas hable algo, como educación gratuita y de calidad, lo que normalmente es para levantar banderas y eso era lo que no quería. No deseaba que me vitorearan a mí, sino a mi discurso.

Pero qué tanta llegada tuvo tu mensaje si los premios se transmitieron por streaming

Es obvio que no tiene la misma llegada que si se hiciera por la televisión o por varias radios, sin embargo, creemos que decirlo en ese contexto es mejor que callarse. Ahora, el streaming permitió que se propagara por las redes sociales, de hecho el mensaje que enviamos todavía sigue reproduciéndose por esa vía.

¿Crees que los Altazor debieran tener más relevancia a nivel nacional?

Tengo varias contradicciones con eso. Para mí, personalmente, el arte comienza cuando estoy escribiendo la obra y termina cuando se toca y se presenta ante el público. Por lo tanto, a pesar que valoro que los propios artistas nos hayan reconocido, yo creo que no es algo trascendente que la premiación se pase por la tele, por el contrario, sería mucho más interesante que los Altazor tuviera un mecanismo para que los ganadores presenten nuevamente sus montajes o los publiquen.

En ese caso deberían volver a montar “Renca, París y Liendres” o presentar en la televisión el video que están preparando

Sí, eso sería lo más interesante, porque creo que la relación entre la música y el teatro siempre es una manera profunda de llegar al grueso de la gente y que ésta de verdad reflexione, que es lo que queríamos hacer con la ópera, muy por el contrario a la crítica que nos hizo la alcaldesa de Renca que decía que ofendíamos a su gente.

Por último, qué opinión te merece el cartel Renca la lleva

Eso es justamente lo que tocamos en el libreto. De hecho el título viene de ahí, por ejemplo, Michel decía que Renca es lo que somos, París lo que queremos ser y liendres lo que obtenemos. Es una deconstrucción de ideas donde se presenta ese intento de “hollywoodizar” la comuna. Es decir “Renca la lleva” serían los liendres.

Síguenos en