Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central:

Economía muestra una desaceleración con PIB de 4,1% en primer trimestre de 2013

El Instituto emisor informó que el Producto Interno Bruto anotó su menor expansión en un año y medio con 4,1 por ciento de crecimiento en relación con igual período de 2012, donde la expansión del indicador alcanzó al 5,1 por ciento.

radio.uchile.cl

  Lunes 20 de mayo 2013 12:31 hrs. 
pib

Compartir en

Este lunes el Banco Central, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una expansión de un 4,1 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación a igual periodo del año 2012, lo que representa su menor crecimiento en un año y medio.

Se trata del crecimiento más bajo del indicador desde el periodo julio-septiembre de 2011, cuando el PIB se elevó en 3,2 por ciento, y está por debajo del 4,4 por ciento que se estimaba a través de la medición del Imacec.

La variación significa en términos reales en una desaceleración en comparación al crecimiento de 5,1 por ciento del primer trimestre de 2012 y la expansión de 5,7 por ciento de octubre-diciembre del año pasado.

Cabe mencionar que este PIB fue encabezado por la Minería; también destacó la contribución de los Servicios Comerciales y Empresariales. En contraste, las actividades Pesca, Restaurantes y Hoteles, Agropecuario silvícola e Industria, registraron bajas en su desempeño.

La demanda interna se incrementó en la fase interanual  en 6,8 por ciento, en tanto, en términos desestacionalizados aumentó 1,0 por ciento con respecto al trimestre anterior, influida por la acumulación de existencias.

En esto, incidió el consumo de los hogares. La inversión también contribuyó al aumento de la demanda, destacando la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipos y, en menor medida, la Construcción y otras obras.

Respecta del comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,0 por ciento, y las importaciones en un 8,2 por ciento.

En tanto, el ingreso nacional bruto disponible real aumentó 4,3 por ciento, en concordancia con menores rentas pagadas al exterior y el efecto negativo de los términos de intercambio.

Cabe anotar que en el primer trimestre de 2012, la actividad económica aumentó un 5,6 por ciento en relación a igual período del año anterior.

Síguenos en