Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 22 de mayo de 2022

Escritorio

Valparaíso

Carabineros dispersa masiva protesta ciudadana al Congreso Nacional

Distintos grupos sociales llegaron hasta Plaza Victoria para manifestar sus demandas ante la Cuenta Pública de Sebastián Piñera. Educación gratuita y Nueva Constitución entre las principales demandas. Dirigentes de la Confech y organizaciones de estudiantes secundarios se reunieron este lunes en Valparaíso: "Será un discurso predecible", aseguran los estudiantes.

Héctor Areyuna / Narayán Vila

  Lunes 20 de mayo 2013 22:54 hrs. 
marcha

Distintas agrupaciones sociales, estudiantes en amplia convocatoria y organizaciones medioambientales llegaron esta mañana hasta Plaza Victoria, en Valparaíso, para manifestarse en protesta a la Cuenta Pública del Ejecutivo en el Congreso Nacional. Educación gratuita, protección de recursos naturales y Nueva Constitución encabezan las demandas ciudadanas.

Durante el recorrido no se produjeron incidentes, con total tranquilidad en los actos artísticos y participación de movimientos sociales y algunos candidatos presidenciales, como Roxana Miranda, representante de los pobladores, y Marcel Claude, candidato independiente.

Al término de la marcha, distintos incidentes entre encapuchados y Carabineros se registraron en Parque Italia, mientras el grueso de los asistentes eludió el actuar policial. Distintas agrupaciones culturales y manifestaciones artísticas contrastan el carácter pacífico de la protesta social. Dos motos de Carabineros fueron quemadas durante los desórdenes, aislados luego de la manifestación, las que rápidamente fueron retiradas por efectivos policiales.

Amplia convocatoria
Poco después de las 10 horas comenzó en Pedro Montt la amplia marcha que llega hasta Plaza Italia, a pocas cuadras de la sede del Poder Legislativo. Los principales voceros del movimiento estudiantil, junto a dirigentes del mundo social y sindical, lideran el emplazamiento social.

Diego Vela, presidente de la FEUC, indicó que “el Presidente funciona bajo conceptos ideológicos y no sociales”, a la hora de descartar gratuidad en la educación. Respecto de los anuncios en este tema, Moisés Paredes, vocero de la CONES, desestimó al apuntar que son “sólo promesas, el tema no va por recursos, sino por restructuración del modelo”.

Once mil despidos en sector público
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, declaró a nuestra emisora que “los funcionarios públicos le recordamos al Presidente Piñera que el Gobierno despidió a once mil funcionarios, once mil familias que pasaron a la cesantía. Disminuyeron los incentivos al retiro, hoy no pueden jubilar, tienen un tercio de sus remuneraciones y perdieron incentivos que habíamos obtenido”.

A su juicio, proyectos como el ministerio del Deporte y financiamiento a Contraloría son anuncios “de amarre”. Respecto del balance de la gestión del Mandatario, el dirigente señaló que “no ha sido positivo, esperamos un cambio para revertir esta situación, para los trabajadores no es un avance, es un retroceso”.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a los 20 mil dólares per cápita destacado por Piñera, y declaró que los trabajadores están “en el último eslabón de sus preocupaciones”.

Educación: Última oportunidad de Piñera
Los dirigentes de la agrupación se reunieron este lunes en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Valparaíso donde se aprobaron las proyecciones del movimiento estudiantil, y se mantiene el cuestionamiento al modelo de educación de mercado.

Además se plantea que si el Mandatario no propone cambios de fondo al sistema, se considerará una derrota en la gestión de Piñera “Queremos que no se le siga dando portazo en la cara a los movimientos sociales y que de una vez por todas se tenga la disposición a trabajar en un nuevo sistema educativo para todos” señaló Moisés Paredes, vocero de la CONES.

“Por tanto le hacemos un llamado a todos los estudiantes secundarios, a todos los representantes de los movimientos sociales, a toda la ciudadanía a que venga a Valparaíso a manifestarse, porque es necesario estar presentes y marcar hitos en la agenda política”, sostuvo el vocero.

Por su parte Diego Vela, presidente de la federación de Estudiantes de la Universidad Católica, señaló frente a la contingencia política, que los actuales proyectos de ley en la materia, sólo profundizan la segregación educacional “Esta es la última oportunidad que tiene el Presidente Sebastián Piñera de realizar cambios de fondo al sistema educacional que tenemos y por sobre todo romper con la segregación y desintegración que vivimos día a día en la educación” afirmó.

“Hoy día tenemos la oportunidad de construir un país que sea absolutamente distinto y cambiar la arquitectura de estas vigas podridas que solamente tienen una educación para ricos y otra para pobres y dar paso a lo que la ciudadanía ha planteado durante todos estos años y que finalmente el Presidente no se ha abierto a cambiar”, finalizó Vela.

Los dirigentes esperan que durante la jornada sea un tema presente la eliminación del lucro y la gratuidad en la educación; temas principales en los planteamientos del movimiento estudiantil.

FOTO: Twitter @prensaopal