Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Teatro de Otoño de Arcis comienza con obras de Chejov y Luis Barrales

"La gaviota" y "HP (Hans Pozo)" están contemplados en la programación del certamen, cuya novena versión se inicia este jueves 23 y se extenderá hasta inicios de junio. Habrá montajes de distintas escuelas de teatro universitarias.

radio.uchile.cl

  Lunes 20 de mayo 2013 12:36 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

Con los montajes HP (Hans Pozo), de la Academia de Humanismo Cristiano; Desde el otro lado, de Uniacc; Merecen, de la Universidad Católica y la Arcis; Madre he vuelto y Equipo, de la Universidad Católica; y La gaviota, Metropolitana y Esa extraña criatura que sueña con un retorno, de la Arcis, comienza la novena versión del Festival de Teatro de Otoño que organiza la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis, que dirige el dramaturgo y director Ramón Griffero.

Los ocho montajes fueron seleccionados de un total de 27 que se presentaron a una convocatoria abierta a todos los estudiantes de las escuelas de teatro del país, para un certamen que se llevará  a cabo entre el 23 de mayo y el 2 de junio en la escuela de Teatro del plantel.

Según el director de la escuela, Ramón Griffero, la buena salud de la muestra se debe “a la gran cantidad de proyectos que cada año postulan, la enorme convocatoria de público que este festival ha generado, la calidad de los montajes seleccionados y la posibilidad de conocer trabajos que están generando los creadores emergentes del teatro chileno”.

La gaviota

La gaviota

Los seleccionados

Una de las piezas que se presentará es el clásico de Antón Chejov, La gaviota, a cargo de alumnos del cuarto año de la Arcis, cuya dirección es responsabilidad de Aliocha de la Sotta, docente de dicha escuela.

“Ellos fueron mis estudiantes el año pasado y como trabajo final se gestó la puesta en escena de La gaviota. Posteriormente tuvieron la  inquietud de no abandonar, de profundizar en el trabajo y presentarlo al festival de otoño de la universidad”, explicó.

Otra pieza seleccionada es HP (Hans Pozo), de Luis Barrales, que está dirigida por el actor y director Alejandro Castillo y narra el conocido caso policial ocurrido en Santiago, en marzo del 2006.

Un aspecto novedoso del festival son los llamados grupos “teloneros”, que son elencos performáticos surgidos de los ramos de Movimiento de la escuela de Teatro de Arcis. En la versión 2013 se eligieron Acht, Oh My God y Ptsd.

Hans Pozo

Hans Pozo

Asimismo, el festival abrirá con la función de Helen Brown, montaje de vanguardia integrado por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí.

El espectáculo está basado en un suceso vivido por la misma Trinidad Piriz, quien viajó a Berlín en busca de nuevas oportunidades laborales y fue víctima de un fraude millonario en su intento por arrendar un departamento.

El festival, que no es competitivo, se realizará en la escuela de Teatro de Arcis (Libertad 53, Metro ULA) con entradas a un valor único de $1.500.

Síguenos en