Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Salud considera estar “De acuerdo en despenalizar consumo personal de ciertas drogas”

Jaime Mañalich entregó su parecer a propósito del documento "El problema de las drogas en las Américas", que elaboró la Organización de Estados Americanos (OEA), donde propone a los gobiernos considerar la despenalización del consumo de drogas.

radio.uchile.cl

  Lunes 20 de mayo 2013 12:45 hrs. 
marihuana

Compartir en

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara a los gobiernos de las Américas, en el contexto del documento “El problema de las drogas en las Américas”, considerar  la despenalización del consumo de drogas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “como médico estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas”.

El titular de Salud, en entrevista con la televisora nacional (TVN) planteó la necesidad de estudiar “en detalle” y en forma “acabada” el documento de la OEA antes de sacar conclusiones “precipitadas”.

El secretario de Estado añadió que “lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación, cuando queremos llegar a una persona que está profundamente adicta y, más encima, está la penalización, de que la persona puede entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación”, afirmó.

Jaime Mañalich dijo que lo sugerido por el organismo internacional en su informe, que fue encargado por los Mandatarios en la Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012, se debe considerar “como política futura de nuestro Gobierno”.

El ministro afirmó que la forma de abordar este problema es “complicado”, especialmente respecto a cómo determinar “el límite exacto de cuándo una persona es consumidora y cuándo hay tráfico de drogas”.

Síguenos en