Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Partido Comunista se apronta a definir candidato para primarias presidenciales

El Partido Comunista definirá este fin de semana su apoyo para las primarias presidenciales del pacto Nueva Mayoría. Pero además de esto existe una nueva preocupación al interior de la colectividad respecto de los acuerdos tomados para las elecciones parlamentarias.

Héctor Areyuna

  Lunes 20 de mayo 2013 19:49 hrs. 
A la derecha, Guillermo Tellier

Compartir en

Este lunes se reunió el comité político del Partido Comunista donde se dan las primeras discusiones referidas a la decisión que este fin de semana la colectividad tendrá que hacer pública: su posición respecto de las elecciones presidenciales primarias al interior del pacto Nueva Mayoría.

EL PC ha manifestado que sus opción será o el precandidato del PRSD, José Antonio Gómez o la abanderada del PS y del PPD, Michelle Bachelet.

Como era de esperarse, las conversaciones al interior del Partido se están realizando con celo a la opinión pública y no esperan darse a conocer hasta una vez sometidas al pleno, pero la precandidata a diputada, Karol Cariola, expresó que se deben considerar diversos factores.

“Hay diferencias y hay matices, como también muchas similitudes entre os candidatos. Nosotros nos vemos ante tres opciones, una es apoyar a cualquiera de los dos candidatos que están más cercanos a nuestras propuestas y a la visión programática que hoy día el Partido Comunista ha puesto sobre la mesa, pero además también tenemos la opción de no apoyar a nadie. Nosotros tenemos que tomar una decisión mirando todos los elementos”, explicó.

Son diversos puntos que influirán en la decisión. Además de que el PC ha enfatizado que su candidato “es el programa”, también podría ser un elemento decisivo el hecho que Michelle Bachelet corra con ventaja en las encuestas ante Gómez, o que las Juventudes Comunistas prefieran el discurso del senador radical.

Para el diputado de la colectividad, Hugo Gutiérrez, la decisión debe ser tomada pensando en un próximo Gobierno de la Nueva Mayoría.

“Nosotros estamos de acuerdo con que tiene que haber una gobernabilidad que respetar en el próximo gobierno, que sin duda va a ser de la oposición. Hay que respetar también un programa que sepamos construir todos los partidos políticos que están en esta nueva alianza electoral que se llama nueva mayoría y creo que por ahí hay que entrar y que si efectivamente tenemos afinidad de programa con uno u otro candidato, hay que orientar los apoyos para él”, expresó.

Por otra parte, el polémico episodio ocurrido a fines de la semana pasada en el Partido Socialista, y la definición de primarias convencionales para resolver conflictos de postulaciones, podría afectar al PC.

Ante esto, el presidente del Partido, Guillermo Teillier había señalado que esto sería realizar “un paso atrás en los acuerdos”. Sin embargo el diputado Gutiérrez dijo que mientras haya “un tratamiento igualitario” entre las colectividades, no habría problema con las primarias.

“Nosotros hemos dicho con mucha claridad que somos partidarios de realizar primarias y si tenemos que someternos a las mismas lo haremos con mucho gusto y agrado. Nosotros queremos que el tratamiento que nos den sea igualitario respecto de los otros partidos, acá no puede haber una disposición de los llamados partidos autoritarios dentro de esta nueva alianza, porque eso significaría imponer la dictadura de los que tienen mayor porcentaje a los partidos llamados pequeños y eso no me parece adecuado cuando queremos entre todos construir un nuevo gobierno”, aclaró.

Karol Cariola agregó a esto que los candidatos del PC tienen cada uno su propio potencial y legitimación, asegurando que no hay resguardos a ninguno de estos, sino que se busca crecer en torno a la representación electoral de la colectividad.

Síguenos en