Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Qué espera el mundo de la cultura del discurso del 21 de mayo?

Uno de los temas que el Presidente Piñera toca cada 21 de mayo es la cultura. Se espera que este año su intervención esté marcada por la creación del ministerio del ramo y la reforma a la Ley Valdés, pero desde distintos sectores también se plantean otras demandas.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 20 de mayo 2013 20:21 hrs. 
21 de mayo

Compartir en

La construcción de cinco grandes teatros regionales y más de cincuenta centros culturales, recuperación de edificios patrimoniales, el apoyo a la postulación al Nobel de Nicanor Parra, la creación del ministerio de Cultura y la reforma a la Ley de Donaciones Culturales. Esos fueron los puntos con los cuales el Presidente Sebastián Piñera se refirió al ámbito de la cultura el pasado 21 de mayo.

Justamente, se espera que ambas modificaciones a la institucionalidad sean también los pilares de las palabras que el mandatario destine al ámbito cultural en el último discurso de su mandato.

Quien así lo estimó fue la directora de la galería de arte Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, quien sostuvo que ambos anuncios, a priori, son buenas noticias para las artes visuales: “Las dos instancias a las que probablemente se les dé más énfasis son la aprobación de la Ley de Donaciones Culturales y la creación del ministerio de Cultura. Son dos muy buenas noticias, pero son proyectos a futuro, no son situaciones que estén funcionando ahora. A priori, lo único que puedo decir es bienvenidos. Después veremos cómo funcionan, cómo ajustar los mecanismos, qué elementos de la estructura están bien o hay que repensar. Como primera instancia, esos dos anuncios son bienvenidos, por lo menos para las artes visuales”, afirmó.

Quien se manifestó “escéptico” sobre la reforma a la llamada “Ley Valdés” y la creación del ministerio fue Luis Horta, director de la Cineteca de la Universidad de Chile, entidad que habitualmente desarrolla ciclos de exhibición, además de conservar y restaurar material audiovisual.

El académico consideró que la ampliación de donantes y beneficiarios que contempla la reforma a la ley puede tender hacia un “circuito de elite”, mientras que cuestionó la “falta de reflexión” en el proceso que llevó a la creación del ministerio.

Asimismo, dijo que, considerando las características del actual gobierno, aspira a “recursos dignos para que el patrimonio audiovisual y cultural de nuestro país pueda sobrevivir. Eso debería ser uno de los horizontes a los que uno podría optar en un anuncio de estas características”.

Otro sector que seguirá las palabras del Presidente Piñera con atención será el teatro. Esto, considerando el debate que provocó el cierre anunciado por dos salas emblemáticas de Santiago: el Teatro del Puente y el Teatro La Memoria.

Uno de los gestores del primer recinto, Freddy Araya, dijo no tener mayores expectativas sobre el discurso, ya que la cultura suele ser “un pelo de la cola” durante el acto.

Aun así, señaló que una de las políticas culturales que le gustaría ver reflejada en el mensaje presidencial es el subsidio permanente hacia espacios de teatro, para que no dependan únicamente de los fondos concursables: “Lo que nos interesa es que se trabaje hacia una política de subsidios. Es un trabajo largo y sería irresponsable decir cómo debería ser, hay que darle una vuelta, estudiarlo, analizar experiencias de otros países sobre el tema. Pero está claro que hay que ver de qué manera los espacios tienen una continuidad en el tiempo, para que las compañías puedan decir que tenemos espacios dignos en Chile para mostrar su trabajo y el público pueda decir que tenemos espacios dignos para ver obras”, indicó.

Síguenos en