Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En última cuenta pública

Candidatos presidenciales de oposición evidencian deudas sociales del gobierno de Piñera

Mientras el oficialismo consideró el discurso presidencial como "sólido" y basado en hechos, la oposición evidenció un sinnúmero de temas que el presidente no tocó en su mandato, además de la ausencia de reformas estructurales en temas como salud, vivienda y educación.

Héctor Areyuna

  Martes 21 de mayo 2013 20:29 hrs. 
cuenta pública piñera

Compartir en

Dispar fue la participación de los candidatos presidenciales durante la cuenta pública del Jefe de Estado, Sebastián Piñera, ya que pese a que casi todos los postulantes estaban invitados a la ceremonia en el Salón de Honor del Congreso Nacional, no todos asistieron.

Los candidatos oficialistas se valoraron el discurso del Mandatario. Mientras el UDI Pablo Longueira se mostró orgulloso y manifestó querer ser un “continuador” de la gestión de Piñera, el RN Andrés Allamand señaló que objetivamente fue un discurso muy completo, donde los hechos fueron haciendo el discurso. El Presidente Piñera ofreció un cambio global para el país hace tres años”.

Entre los independientes apareció Franco Parisi, que aseguró que “se quedó al debe” en anuncios referidos a una agenda digital “completa y desarrollada”, además de medidas para disminuir el centralismo y dar más autonomía a las regiones.

El aspirante del Partido Ecologista Alfredo Sfeir también asistió a la ceremonia, mientras candidatos como Roxana Miranda del Partido Igualdad y Marcel Claude del Partido Humanista asistieron a la marcha convocada por los movimientos sociales.

Este último aseguró que “nosotros queremos instalar un sello distinto a la candidatura y es que ésta emerge y parte de lo que ha sido el movimiento social y la lucha sobre la reivindicación de los derechos de los trabajadores y que las comunidades tomen sus propias decisiones”.

Roxana Miranda, a su vez, lamentó que la cuenta pública del 21 de mayo se preste para la promesa de iniciativas que no responden a los problemas del país.

“El bono por el tercer niño nos parece una migaja que estimula a seguir teniendo mano de obra barata para el empresariado y no se está hablando de la profundidad del drama que tenemos en distintos ámbitos las familias chilenas”, agregó.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista lamentó las inasistencias de los otros candidatos, señalando que “discrepo de la ex presidenta y de los candidatos que no vinieron, en nada ayuda escondernos o no escucharnos”.

“De algún modo se cierra un ciclo. El 2009 yo fui derrotado por la fuerza de un duopolio que nos hizo creer que si no ganaban ellos venía el caos. Pues bien, hoy día ellos son el caos. Ellos son el desorden, se requiere una nueva fuerza y yo aspiro a construirla con todos los chilenos”, agregó el candidato del PRO.

Desde el pacto Nueva Mayoría, el independiente Andrés Velasco dijo que faltaron menciones para mujeres y jóvenes y que la clase política está muy distante de estas preocupaciones, mientras que el DC Claudio Orrego vislumbró “grandes cifras macroeconómicas, grandes cifras en promedio como los 20 mil dólares per cápita pero, en materia de reformas estructurales en salud, en educación, en vivienda y en seguridad, la verdad es que vemos poco y nada”.

El precandidato del PRSD José Antonio Gómez expresó que las deudas del gobierno de Piñera están principalmente en Educación, mientras que la abanderada del PPD y del PS, Michelle Bachelet, no asistió al mensaje ni se refirió a su contenido.

El vocero del comando de la ex Presidenta, Álvaro Elizalde, se limitó a aseverar que “hoy los ex presidentes de la República no estaban presentes, y ella tenía otros compromisos por tanto simplemente no asistió”.

Otro que no acudió al Congreso, al no ser invitado, fue el candidato del Movimiento Por Una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz, quien de todos modos lo atribuyó a que fue proclamado recientemente de manera oficial.

Síguenos en