Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Víctimas de fallida alerta de maremoto continúan apuntando a responsabilidad de Michelle Bachelet

“Toda la responsabilidad es mía”, dijo el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, respecto del actuar de la institución durante el terremoto y posterior maremoto del 27de febrero de 2010. Las reacciones de estas declaraciones no se hicieron esperar y pese a que una parte querellante cree que esto podría influir en el proceso que se lleva en la Justicia Militar, dirigentes sociales siguen creyendo que la principal responsabilidad del caso cae en la ex presidenta Bachelet.

Héctor Areyuna

  Martes 21 de mayo 2013 20:49 hrs. 
maremoto

Compartir en

El mea culpa del almirante Edmundo González no dejó indiferente a los querellantes del caso maremoto, que investiga las responsabilidades de las autoridades en la tragedia del 27 de febrero de 2010.

El comandante en jefe de la Armada señaló, en la ceremonia de Conmemoración de la Gesta de Iquique, que respecto del actuar de la institución militar durante la emergencia “toda la responsabilidad es mía y me siento en paz”.

González había expuesto previamente, en una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que el actuar del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), fue el “correcto” pero “apresurado”.

Ante esto, el querellante de uno de los procesos, Raúl Meza, dijo que con estas afirmaciones se abre un nuevo escenario en el proceso que se lleva a cabo en la Justicia Militar.

“Nosotros hemos hecho una denuncia por el incumplimiento de deberes militares dentro del contexto de la responsabilidad que tienen los funcionarios de la Armada de Chile, específicamente la gente del SHOA. Y por lo tanto, en virtud de este nuevo escenario de estas nuevas afirmaciones del Comandante en Jefe de la Armada, lo vamos a citar y esperamos que de respuesta a cada una de las interrogantes que a nuestro juicio existen tanto de parte del personal del SHOA como de él, como máxima autoridad de la Armada”, explicó.

Meza aseguró que este es un paso “muy importante en responsabilidad institucional”, asegurando que lo expresado por el almirante González va en la línea de lo planteado por los querellantes, ya que existen responsabilidades sin asumir.

Opinión contraria mostró el querellante de otra de las causas, Alfredo Morgado, quien cree que se trata de declaraciones que responden a hechos ciertos, ya que “la Armada no estuvo a la altura de las circunstancias que el país requería”.

De todas maneras el abogado asegura que no hay mayor relevancia en estas declaraciones “de carácter testimonial”.

“Más allá de estos reconocimientos genéricos de responsabilidad, no hay mayor relevancia en el sentido de que llevamos más de tres años de investigación por parte del Ministerio Público, se han precisado justamente cuáles fueron las imprudencias temerarias, las negligencias temerarias de los funcionarios de la Armada, específicamente el SHOA”, aseguró.

Por otra parte, Hilda Sáez, representante en Coronel del Movimiento por una Reconstrucción Justa, aseguró que pese a estas afirmaciones la responsabilidad principal sigue cayendo en la figura de la ex presidenta y actual candidata Michelle Bachelet.

“La presidenta es la cara visible del país en ese minuto, yo asigno la responsabilidad solamente a ella porque es ella quien delega sus subalternos, por lo tanto tiene que tener gente capacitada al mando del país, apoyando su gestión. Creo que es sacarse los pillos decir que la responsabilidad es del Comandante, están cortando el hilo por lo más delgado”, acusó.

Cabe recordar que la ex Mandataria podría ser citada a declarar en calidad de imputada por la fallida alerta de Maremoto, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera una ampliación de querella presentada por el abogado Raúl Meza.

Síguenos en