Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alertan de ventas de títulos al extranjero en comisión que investiga el lucro

La directora de CIPER Chile alertó a la comisión que investiga el lucro en la educación de la venta de títulos profesionales al extranjero. Además emplazó a los parlamentarios "para que hagan su trabajo"

Héctor Areyuna

  Miércoles 22 de mayo 2013 22:40 hrs. 
lucro

Compartir en

La directora del Centro de Investigación Periodística, Mónica González, tuvo una muy comentada participación en la sesión de la comisión investigadora del lucro en la educación superior de la Cámara de Diputados.

La periodista asistió a la instancia parlamentaria para profundizar las investigaciones de CIPER en casos de lucro en universidades privadas, ya que fue este medio el que dio a conocer gran parte de éstos casos.

Ante esto, Mónica González hizo un duro emplazamiento a los parlamentarios, a quienes llamó a hacer su trabajo agregando que: “me gustaría tener por un día las facultades para investigar que ustedes, diputados, tienen y no usan”.

Sin embargo, una de las declaraciones más polémicas de la profesional, fue cuando explicó, por una parte, los duros efectos que tendría en la imagen país, la venta de títulos profesionales al extranjero a través de Internet “vamos a tener un problema grave con esto, porque no sabemos cuántos títulos han vendido, es un negocio que no ha estallado porque esta fuera del país, pero es tan asqueroso como la compra de acreditaciones”, afirmó la periodista.

La directora de CIPER agregó, por otra parte, que se deben conocer datos como la inversión retirada de planteles privados por parte de los ministros Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, ya que nunca se supo si sacaron ganancia o no. “Sería una buena manera de transparencia”, agregó.

Sin duda que esta presentación generó gran impacto en parlamentarios y en las redes sociales. El presidente de la comisión, Mario Venegas, dijo que la falta de investigación por parte de los miembros de la Cámara Baja, es una debilidad que se asume con “honestidad y humildad”.

Pero el parlamentario aseguró que son más graves aún las acusaciones de Mónica González, lo que evidencia la presencia de “intereses muy poderosos” en el negociado de la educación “estamos en presencia de un verdadero pecado social, no es posible que sigamos evadiendo nuestra responsabilidad porque no podemos seguir defraudando a tantos estudiantes y sus familias”, concluyó el parlamentario.

Venegas agregó que las declaraciones de la directora de CIPER confirman el lucro, problema que va directamente en desmedro de la calidad de la educación que reciben los estudiantes chilenos.

Coincidió con la profesional al asegurar que “es un horror, es imperdonable que no se haya hecho nada para evitar esta verdadera estafa que se ha hecho a cientos de miles de familias que han pagado caro por una formación de mala calidad”.

 

Síguenos en