La Central Obrera Boliviana (COB) decidió luego de un ampliado de dirigentes, concluir con las movilizaciones y dar un plazo de 30 días al Gobierno de Evo Morales para que modifique la Ley de Pensiones y de lo contrario advirtieron que retomarán las protestas.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó el martes por la noche que aceptaron la oferta presentada por el Gobierno en torno a los cambios planteados al actual Sistema de Pensiones y decidieron suspender las medidas de bloqueos que iniciaron el pasado 6 de mayo.
Trujillo negó que las protestas de la organización sidical tuviesen intereses golpistas o desestabilizadores al Gobierno de Evo Morales y dijo que espera que la aceptación de la oferta presentada por el Ejecutivo sobre el tema de pensiones, sea tomada como una postura por parte de la COB para defender la democracia.
Las decisión de la central obrera siguió a la tomada por los mineros quienes decidieron desistir de la protesta que mantuvieron por 15 días en la ciudad de La Paz al oeste de Bolivia por mejoras salariales y de trabajo, luego que el gobierno les presentara una propuesta que contempla el aumento de las pensiones en 70 por ciento con base a los salarios de los dos últimos años y la disminución de 35 a 30 los años de aportes laborales.
La organización de trabajadores, liderada por sectores mineros, inició el pasado 6 de mayo un paro general indefinido con marchas y bloqueo de caminos, en demanda de la modificación del actual Sistema de Pensiones, para jubilarse con el 100 por ciento de sus últimos 24 salarios y en algunos casos hasta con ocho mil bolivianos (mil 147 dólares) y a cinco mil (747 dólares) para el resto de los sectores.
El Gobierno boliviano había catalogado como un pro0blema las diferencias entre la postura de la Central Obrera Boliviana y el Gobierno sobre la Ley de Pensiones, en el marco de la solicitud de la organización de aumentar la jubilación de los mineros.