Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Hidroaysén:

Comité de ministros retomaría revisión del proyecto para su eventual aprobación

Pese a que la revisión de las reclamaciones al polémico proyecto HidroAysén estaba congelada, el Gobierno retomaría esta labor, para pronunciarse entre finales de este año y marzo del 2014, es decir, antes de que finalice la administración de Sebastián Piñera, con lo que cambia totalmente el escenario que se mantenía hasta ahora. Esto sorprendió en los distintos ámbitos, en el mundo político y entre los opositores a la iniciativa.

Paula Correa

  Miércoles 22 de mayo 2013 21:06 hrs. 
hidroaysen2

Compartir en

Detenido estaba el análisis que debía realizar el Consejo de Ministros de las más de 60 observaciones, que presentó tanto la empresa como los detractores a la iniciativa, ya que el ex titular de Economía, Pablo Longueira, había determinado que, antes de adoptar una decisión era necesario que Endesa y Colbún, las titulares del proyecto, dieran una señal clara de que seguirían adelante.

De acuerdo a un trascendido del diario El Mercurio, ese escenario se revirtió y este mandato fijaría su posición. Incluso señala que hace algunas semanas un grupo de ministros habría comenzado a trabajar en el análisis de las reclamaciones. Una noticia que sorprendió a los parlamentarios.

El senador RN, Antonio Horvath se refirió a este giro y las consecuencias que puede tener: “Esta materia me parece particularmente delicada, porque la evaluación de impacto ambiental del proyecto HidroAysén en la instancia regional, adolece de bastantes irregularidades. De hecho hay presentaciones de carácter judicial, hay problema en cambio de informes, en personas que estaban inhabilitadas que votaron, por lo tanto, creo que es un muy buen momento para que el Gobierno y especialmente el Consejo de Ministros empiece a tomar cartas en el asunto, porque no hay una clara garantía de que las observaciones sean tomadas en cuenta y en profundidad”.

El parlamentario por Coyhaique afirmó que este tema lo ha planteado incluso en las reuniones de comité político de los lunes, con el ministro del Interior, de la Segpres y la vocera de Gobierno y han decidido no entrar en el asunto, particularmente en un año electoral, y concentrarse en sacar adelante proyectos como la ley 2020, que potencia las energías renovables, a la que le dieron urgencia.

El senador reiteró que, a su juicio, HidroAysén no es viable, porque ha escalado de cuatro mil millones de dólares de inversión a más de 11 mil, los impactos están mal medidos, y ha buscado traspasarle al Estado la responsabilidad de lidiar con ellos.

Para los opositores el cambio de rumbo de las autoridades se debería al enrarecimiento del clima eleccionario, considerando que empresas influyentes como Colbún, financian las campañas políticas. Juan Pablo Orrego, Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia,  afirmó que aún se deben resolver una serie de temas técnicos pendientes.

En este sentido, el  “Esto, sin embargo, no significa que está listo el proyecto HidroAysén, ni mucho menos, ni que se nos acerca mucho el horizonte temporal, porque no hay nada en relación a la Línea de Transmisión y el proyecto de las represas, que es lo único que está semi autorizado, que sería zanjado, muy probablemente favorablemente por el Comité de Ministros, es lo único que está en este momento, ya autorizado, son sólo las centrales hidroeléctricas, pero de la Línea de Transmisión, ni siquiera existe un proyecto”.

Aun así, si efectivamente se revisa la construcción de las cinco centrales y si el Consejo de Ministros llegara a fallar a favor de la iniciativa, Orrego advirtió que “sin lugar a dudas los abogados del Consejo y otras organizaciones van a llevar nuevamente el tema a la justicia y una vez más esto va a terminar en la Corte Suprema”.

Ante esto, Radio Universidad de Chile se comunicó con la empresa. Desde su oficina de comunicaciones afirmaron que no se referirán al tema por el momento.

Síguenos en