Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Continúa polémica por declaraciones de Comandante en Jefe de la Armada

El mundo político valoró el reconocimiento de responsabilidades ante la fallida alerta de maremoto realizado por el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González. aunque lamentan su tardanza. Abogados de las víctimas solicitarán interrogarlo en calidad de imputado en la investigación que encabeza la fiscal Solange Huerta.

Oriana Miranda

  Miércoles 22 de mayo 2013 21:03 hrs. 
Comandante+Edmundo+González

Compartir en

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, valoró las declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien asumió su total responsabilidad por la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010, a solo un mes de dejar su cargo.

“Creo que cuando una autoridad que estaba al mando de una institución hace un mea culpa, la democracia se fortalece. Yo creo que es destacable y rescatable observar que una autoridad tan importante como el Comandante en Jefe de la Armada haga un gesto de responsabilidad”, señaló Hinzpeter.

El mundo parlamentario también apreció el mea culpa de González, aunque en el oficialismo insisten en emplazar a Michelle Bachelet a asumir igualmente sus responsabilidades.

Así lo estimó el diputado RN Frank Sauerbaum, quien llamó a la ex mandataria a imitar el gesto de González. “El hecho de que hoy día la querella en contra de la ex presidenta Michelle Bachelet haya sido admitida quiere decir que nadie puede eludir la justicia. Por lo tanto nosotros esperamos que ese mismo sentido patriótico y de hidalguía que ha tenido hoy día el Comandante en Jefe de la Armada también lo tenga la ex presidenta por las responsabilidades que le puedan caber”, expresó.

En la oposición, en tanto, valoraron el gesto, aunque lamentando la tardanza con la que se produjo. Para el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, el reconocimiento del Comandante en Jefe de la Armada es “tardío pero valioso”.

“Yo siento que las declaraciones del almirante González, si se hubiesen hecho en otro contexto o en otro momento claramente hoy día no tendríamos el desfile de personas en la justicia y le hubiésemos dado tranquilidad a todo un país. Aquí el Estado falló, no hay ninguna duda de ello, y el Estado debe hacerse cargo, pero hemos centrado todo el debate estos tres años en las responsabilidades penales, en perseguir criminalmente a las personas, a autoridades civiles y de la Armada. Yo siento que, con lo que plantea hoy día el almirante González, la responsabilidad, por supuesto, es del mando naval, pero no estamos diciendo con ello que haya que formalizarlo”, aclaró.

Pero desde el punto de vista de las víctimas, este mea culpa con tres años de retraso es sospechoso e insuficiente. “Una actitud digna debió haber sido el presentar la renuncia al cargo inmediatamente ocurrieron estas irregularidades. Pero hoy día tenemos sencillamente una declaración que no tiene ningún efecto práctico, más allá de tratar de lavar la cara a situaciones que fueron impresentables”, acusa el abogado Luis Mariano Rendón, integrante de la iniciativa ciudadana “Acusación Constitucional contra el Comandante en Jefe de la Armada”.

Rendón explica que se intentó llevar el caso a la justicia militar en dos oportunidades, el 2010 y 2011. Ambas querellas fueron rechazadas por el mismo Edmundo González. “Nos quedamos circunscritos a esta justicia militar que es más bien un sistema hecho para proteger a las altas oficialidades, que es muy útil para sancionar a los subordinados pero cuando se trata de los grandes mandos no tiene casi ninguna posibilidad, desde el momento en que son subordinados los que están juzgando a sus superiores”, detalló.

Pero no solo el Poder Judicial falló. Luis Mariano Rendón advierte que la negligencia en este caso recae en el Estado en su conjunto, pues ni este gobierno ni el anterior investigaron o sancionaron a algún mando de la Armada y los intentos por que el Parlamento interviniera también fracasaron.

“Los altos oficiales de las Fuerzas Armadas, y por supuesto los Comandantes en Jefe, son objeto posible de una acusación constitucional. Nosotros fuimos a la Cámara de Diputados, hablamos con parlamentarios de todos los sectores políticos, les entregamos todos los antecedentes que obraban en nuestro poder y no existió la voluntad política de ningún sector. Ninguno tuvo la valentía de advertir que aquí hubo una grave negligencia y exigir una respuesta del Comandante en Jefe de la Armada”.

El abogado Raúl Meza solicitará que Edmundo González declare en calidad de imputado ante la fiscal Solange Huerta, en la causa aún abierta por los 152 muertos y 25 desaparecidos que dejó la fallida alerta de tsunami.

Síguenos en