Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes cierran diálogo con el gobierno y llaman a movilizaciones

Hoy se dio a conocer la nueva agenda de protestas del Movimiento Social por la Educación. La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) informó que el 28 de mayo está fijada una nueva movilización nacional, con fecha también para este 13 de junio, y el 11 de julio como día fijado para el Paro Nacional por la Educación.

Helmuth Huerta

  Miércoles 22 de mayo 2013 14:06 hrs. 
5ºP-2013-04-13-1ra-marcha-CONFECH-2013-233

Compartir en

La convocatoria a reactivar y radicalizar las movilizaciones a nivel nacional, fue realizada por Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; Diego Vila, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica; Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES); e Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Los líderes estudiantiles se reunieron para dar por “cerrado” al Gobierno del Presidente Piñera en materia de educación, luego de que sus demandas fueran desoídas en el discurso del 21 de mayo.

“El gobierno de Piñera se acabó, su gestión en educación fue un fracaso”, indicó Fielbaum, mientras que Diego Vela destacó que “damos por terminado el gobierno de Sebastián Piñera, queda claro lo que se hará durnte el resto de su mandato”. En tanto, Isabel Salgado enfatizó que “este gobierno no solucionó nada”.

En el caso de Santiago, los estudiantes ingresaron la semana pasada la solicitud de autorización para marchar el 28 de mayo, por lo que están a la espera de una respuesta de la Intendencia Metropolitana.

Luego que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmara que se está reuniendo con los estudiantes, los dirigentes oficiales del movimiento desmintieron esta situación, y llamaron a la autoridad a ceñirse al conducto regular para hablar con la Confederación de Estudiantes de Chile, y no sondear a grupos aislados.

Un tema importante de la Cuenta Pública fue el proyecto de la denominada ‘Ley Hinzpeter’, con la cual el Gobierno del Presidente Piñera busca el endurecimiento de penas contra quienes atenten contra la propiedad pública y privada durante las movilizaciones, quienes actúen encapuchados y especialmente a quienes convoquen a movilizaciones y protestas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, dijo que este proyecto está demás, porque la ley ya castiga a quienes realicen desmanes: “Otra ley que permite ver que no se asegura una ley objetiva y con igualdad de condiciones. Está tipificado en la ley cuando uno agrede a Carabineros, pero esta ley se presta para una arbitrariedad de forma subjetiva”.

Las declaraciones que los estudiantes esperaban escuchar en la cuenta pública del Presidente Piñera eran el avance hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en las universidades.

Sin embargo, el Mandatario no hizo alusiones a esos temas, sino que reafirmó su política de seguir financiando la educación superior a través de becas y créditos y dejó claro que no le parece justo que con los recursos de todos los chilenos se financie la educación superior de “los jóvenes más privilegiados”.

Síguenos en