Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Novela de Roberto Bolaño es elegida la más influyente de la lengua española

La ganadora fue "2666" y se debió a una encuesta hecha por el diario ABC de España donde se destacó la figura del escritor chileno y la de su obra. Entre las características se manifestó que el libro finaliza con las tendencias del siglo XX.

radio.uchile.cl

  Miércoles 22 de mayo 2013 15:09 hrs. 
«2666» es elegida la novela más influyente en el ámbito de la lengua española

Compartir en

En el contexto de la Feria del libro de Madrid que se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 16 de junio, el periódico ABC de España realizó una encuesta entre diversos gestores del mundo de la literatura donde se les consultaba acerca de cuál era la novela más importante del siglo XXI en ese país.

La elección dio como ganadora a “La fiesta del chivo” del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Sin embargo, las opiniones estuvieron divididas e hicieron gala de merecedor del reconocimiento a novelista nacional Roberto Bolaño por su obra “2666”, según relata el diario en cuestión.

El libro fue publicado de manera póstuma el año 2004 por el editor Jorge Herralde y el crítico Ignacio Echeverría, y ha recibido diversos premios, entre los que se encuentra el galardón Ciudad de Barcelona, Salambó, el Altazor, el Municipal de Santiago y el premio Fundación José Manuel Lara.

Opiniones

«2666» es elegida la novela más influyente en el ámbito de la lengua española

«2666» es elegida la novela más influyente en el ámbito de la lengua española

El escritor argentino Patricio Pron sostuvo que “ninguna novela de autor español reciente ha ejercido la influencia de obras como Roberto Bolaño”. Y añadió que “sintetiza y pone punto final a varias de las tendencias dominantes en la novela del siglo XX al tiempo que inaugura otras más propias del siguiente siglo y sigue generando efectos a diez años de su publicación”.

Su coterráneo, Rodrigo Fresán, manifestó que “el merecido éxito de Bolaño propone, además, una fuerte radiación que trasciende lo estrictamente estricto y que ya resulta tan positiva y arriesgada (a la hora de reflejar el cómo vivir la literatura) como negativa y riesgosa (la ambición de vivir de la literatura apoyado en cierto perfume legendario y mítico que a Bolaño nunca le interesó) potenciando la figura del escritor por encima de su obra”.

Además, el escritor trasandino Andrés Neuman, expresó que  2666 “es una catedral de búsquedas, tramas y lirismo brutal”.

En tanto el crítico español Andrés Ibáñez, destacó que “Bolaño fue el último de los grandes genios, y uno de los misterios más grandes que ha dado el arte de la novela”.

Anna Grau, periodista y escritora que recuerda a Bolaño al hilo de sus tiempos de corresponsal en Nueva York, sentenció: “Allí comprobé que es de los pocos autores hispanos que despiertan un verdadero interés, respeto y hasta perplejidad en el mundo anglosajón”, dijo a ABC.

El poeta y novelista Manuel Vilas, indicó que “2666 demuestra que un escritor en lengua española puede escribir una novela desde la inteligencia, y no el exotismo y el pintoresquismo”.

Síguenos en