Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una fiesta de arte sonoro y visual llega al MAC

Un encuentro entre imágenes y sonidos habrá este fin de semana en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, donde se realizará el lanzamiento de la memoria del proyecto Anilla Cultural, que reúne a una serie de centros culturales de España y Latinoamérica.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 22 de mayo 2013 18:26 hrs. 
Soundtoys remixed

Compartir en

Una experiencia sonora y visual será la que se podrá vivir en la tarde de este sábado en el amplio hall central del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal. Ahí se presentará un concierto audiovisual en que actuarán el uruguayo Brian Mackern y el chileno Daniel Nieto, quien trabaja habitualmente bajo el nombre Danieto.

Esta será la forma de celebrar el lanzamiento de la memoria con todas las actividades que el museo ha realizado en el marco de Anilla Cultural, red establecida hace tres años para generar una serie de intercambios con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Cultural de España de Córdoba (Argentina), el Centro Cultural de São Paulo, el Museo de Antioquia (Colombia) y el programa Infoart de Uruguay.

Brian Mackern

Brian Mackern

Brian Mackern estuvo en Santiago en junio pasado para presentar el concierto audiovisual El temporal de Santa Rosa y ahora vuelve para mostrar Soundtoys remixed (1996-2008), recopilación de decenas de trabajos sonoros y visuales que ha desarrollado en los últimos doce años y que ha llevado a ciudades como Montevideo, Barcelona, Buenos Aires, Seúl y Berlín, entre otras.

El artista explicó que la idea de los soundtoys o juguetes tiene que ver con “el tema del juego y la aproximación lúdica a instrumentos que pueden ser muy serios y, justamente por ese tipo de seriedad, pueden asustar un poco. En todo este desarrollo de interfaces siempre aposté a lo lúdico y a quitar ese miedo”.

Así, relató, en otras ocasiones también ha sumado al público a la experiencia, entregando el control de las interfaces a niños y sus familiares: “El tema del juguete es justamente un aproximarse a la tecnología y, mediante esa aproximación desenfadada, ir investigando, experimentando y asombrándose de las cosas que se pueden hacer”, dijo.

Danieto

Danieto

Danieto, por su parte, es un músico que ha trabajado la electrónica experimental desde fines de los ’90, fundó el netlabel Impar, ha editado discos con diferentes sellos en extranjeros y ha actuado en países como México y Canadá. En esta ocasión presentará Abstracciones autómatas, un trabajo inédito construido con sintetizadores, sampler y secuenciadores.

El músico destacó que el MAC se abra a conciertos como el de este fin de semana y a actividades similares que Anilla Cultural ha realizado en el mismo espacio: “El lugar es súper importante, porque cuando te dan un espacio tienes que entrar en ese contexto. No es lo mismo tocar en un museo, en una galería o en un lugar comercial, hay distintos propósitos. En un local comercial, por ejemplo, la gente ni siquiera va muy preocupada de si hay una obra de arte, si hay un show… de hecho, se le dice show, cambia el concepto. Ya no es una obra, es un show. Es distinto”, indicó.

Nuevas experimentaciones, nuevas posibilidades

La memoria de Anilla Cultural es un catálogo de 128 páginas que reúne las más de 40 actividades que la iniciativa ha desarrollado en el MAC, a las que han asistido más de seis mil personas. Talleres, conciertos, debates y encuentros de distintas disciplinas se han realizado desde 2010 y continuarán este año.

Así lo adelantó la coordinadora del proyecto, Alessandra Burotto, quien explicó que se escogió hacer un concierto audiovisual debido al énfasis que la iniciativa ha puesto en el cruce de diferentes ámbitos.

“Se trata de poner en valor y dar visibilidad a una escena de arte contemporáneo, que es el arte sonoro y todas sus hibrideces con otras disciplinas. El arte sonoro se comunica mucho con la música experimental contemporánea, los músicos experimentales -acústicos o electroacústicos- están transitando mucho hacia ciertas combinaciones que podrían venir desde las artes visuales, entonces para nosotros ese terreno de mixtura disciplinaria, que genera nuevos campos de producción de obra, nuevas experimentaciones y, por ende, nuevas posibilidades, ha sido muy relevante en estos años”, explicó.

Concierto Brian Mackern, Anilla Cultural MAC from Anilla Cultural MAC on Vimeo.

El concierto de lanzamiento de la memoria de Anilla Cultural se realizará este sábado a las 19:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal y la entrada es liberada.

Síguenos en