Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Armada confirma incidente con submarino extranjero

radio.uchile.cl

  Jueves 23 de mayo 2013 21:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este jueves la Armada confirmó la presencia de un submarino extranjero fuera de las aguas territoriales chilenas, a la altura de Antofagasta, detectada el pasado 14 de mayo en maniobras de reconocimiento de la marina.

Luego de ser descubierto, el submarino extranjero fue escoltado por embarcaciones navales hasta la frontera norte del país y la Armada  decidió iniciar un sumario para obtener más detalles del incidente.

A través de un comunicado, la institución señaló que “Conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos. Junto a ello, se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes”.

El texto añade que “conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto  cumplimiento”.

Finalmente la Armada concluye su declaración señalando que “los medios navales chilenos, cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial”.

Síguenos en