Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile entrega a Colombia presidencia pro témpore de Alianza del Pacífico

Chile entregó a Colombia la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, bloque comercial que estructura la política exterior del Gobierno del Presidente Piñera hacia América Latina y pretende sopesar la influencia geopolítica de Brasil en el continente.

Helmuth Huerta

  Jueves 23 de mayo 2013 19:14 hrs. 
alianza del pacifico

Compartir en

En Cali, Colombia, se lleva a cabo la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que incluye exclusivamente a Chile, Perú, México y Colombia, cuyos gobiernos actuales promueven al libre comercio como verbo rector de la política exterior en América Latina.

El naciente bloque comercial es mostrado por los gobiernos como la octava economía mundial. Brasil es la sexta. También se promociona que los 4 países tienen 210 millones de consumidores. Brasil tiene 200 millones. Y finalmente se resalta que el Producto Interno Bruto combinado de Chile, Perú, México y Colombia alcanza al 34% de América Latina. Brasil tiene el 44%.

Al entregar la presidencia pro témpore a Colombia, Sebastián Piñera expresó los nuevos desafíos que enfrenta la siguiente etapa de este bloque comercial.

“Estoy seguro que le va a tocar a usted continuar una obra en la cual Perú, México, Colombia y Chile hemos estado comprometidos desde el primer instante pero que, a pesar de los frutos fecundos que ha producido en sus cortos años de vida, tiene por delante una agenda extraordinariamente ambiciosa”, anunció.

La Alianza del Pacífico que busca conformar el Gobierno de Chile, junto a Colombia, México, Perú y prontamente a Costa Rica, es vista como contrapeso a la influencia geopolítica de Brasil, tradicional aliado histórico de Chile, y Argentina, con quien nuestro país tiene buenas relaciones desde el fin del último litigio fronterizo: Laguna del Desierto, en 1994.

Algunos expertos en relaciones internacionales, no solamente comerciales, han señalado que la actual política exterior de Chile se limitaría a seguir las huellas de las inversiones del “retail” o sector supermercadista, en alusión al rubro comercial de procedencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Al recibir de manos de Sebastián Piñera la jefatura de la Alianza del Pacífico, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recalcó que el imperativo de este nuevo bloque comercial es el empleo.

“Si hay más inversión hay más empleo. Todo esto se trata de generar más puestos de trabajo. En el fondo lo que buscamos es mantener y mejorar la creación de empleos, de eso se trata todo este esfuerzo”, detalló.

El interés del Gobierno de Sebastián Piñera de crear este bloque comercial con México, Perú y Colombia necesitaba ser ratificado por el Congreso de nuestro país. En tal sentido, el Senado lo aprobó este miércoles y así finalizó el trámite legislativo del acuerdo marzo sobre esta Alianza.

En la antesala de esta reunión de presidentes, los ministros de exteriores de los cuatro países firmaron un compromiso mediante el cual México, Perú, Colombia y Chile deben aportar 250 mil dólares anuales para la burocracia permanente de esta Alianza del Pacífico, lo que significa, al menos en lo formal, un compromiso permanente para futuros gobiernos, independiente de si comparten la actual política exterior.

Síguenos en