Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos en todo el mundo protestarán este sábado por voto en el exterior

Este sábado 25 de mayo, los chilenos residentes en el extranjero agrupados en la organización "Haz tu voto volar" convocaron a una "gran manifestación mundial" para exigir su derecho a sufragar. En distintas ciudades del mundo se reunirán para exigir urgencia al proyecto de ley que les permitiría votar en las próximas elecciones.

Paula Correa

  Jueves 23 de mayo 2013 19:00 hrs. 
chilenos

Compartir en

Se reunieron en marzo para exigir que se consolide este derecho, pero hoy ya son muchos más. Chilenos residentes en países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, República Dominicana y Suiza van a pedir que se les permita votar “ahora y sin condiciones”.

En distintos puntos emblemáticos de cada país se tomarán una fotografía con un avión de papel con la bandera chilena y realizarán actividades típicas, como una forma de demostrar que la demanda sigue en pie, y que no están dispuestos a seguir esperando.

Valeria Lübbet, residente en Estados Unidos, afirmó que la convocatoria será masiva con cerca de 70 ciudades a lo largo de todo el mundo y destacó también el rol de las redes sociales para unir y coordinar a distintas organizaciones.

“Acá en EEUU, como en otras partes del mundo, nos organizamos por redes sociales, grupos de encuentro para todos nosotros. Ha sido importante, hay muchos grupos funcionando con 200 o 300 personas, comentando y sumando información. Así nos organizamos para este sábado”, indicó.

Después de un nuevo discurso presidencial y la reiteración de la promesa de contar a la prontitud con una ley que les garantice su derecho, los chilenos en el extranjero están molestos, porque se les sigue tratando como “ciudadanos de segunda clase”.

Así lo expresó Sergio Saavedra de la organización “Chilenos sin Voto” en Australia, quien declaró que “nuestro derecho a votar existe, la Constitución lo consagra a todos los ciudadanos, pero el Estado ha sido incapaz de hacerlo operativo para ciudadanos en el extranjero. Nuestra petición va dirigida al Presidente Piñera, él tiene que darle urgencia al proyecto en el Parlamento. Son nueve iniciativas, entonces ya es tiempo”.

El coordinador de la campaña en Alemania, Francisco Fuentealba, afirmó que no hay voluntad política para destrabar la situación, intentando condicionar el voto con un supuesto “vínculo”, que retrasó la tramitación del proyecto.

El dirigente afirmó que por esta actitud se han dado absurdos, como el aumento en la abstención en las municipales del 2012: “Cuando supimos, una de las cosas que nos extrañó fue que dentro del porcentaje de abstención estábamos nosotros, incluso los chilenos residentes en el extranjero que estamos registrados por la ley de Voto Voluntario. Nosotros incrementamos el tema de la abstención”.

“No por salir del país dejamos de ser ciudadanos”, afirmó Fuentealba y emplazó al Presidente Piñera “a cumplir su promesa”.

Los chilenos en el extranjero afirmaron que “a estas alturas esta demora no tiene ninguna explicación” ya que no sólo la Constitución reconoce el derecho, sino que también los tratados internacionales como Naciones Unidas, la Convención Interamericana, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, e incluso el comité sobre trabajadores migratorios que, el 2011, exigió a Chile que hiciera viable el voto.

Además, reiteraron el llamado a todos quienes estén fuera del país, sin importar cuántos son ni cuál es su tendencia política.

 

Síguenos en