Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Condenan a cinco agentes de la disuelta DINA por secuestro de dirigente del MIR

La Corte de Apelaciones condenó a 10 años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro calificado a Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko.

radio.uchile.cl

  Jueves 23 de mayo 2013 13:23 hrs. 
corte de apelaciones

Compartir en

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, ocurrido a partir del 30 de julio de 1974.

El magistrado condenó a 10 años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestro calificado a los integrantes de las Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko.

Por su parte Basclay Zapata Reyes fue condenado a 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de secuestro calificado, mientras que Gerardo Urrich González fue absuelto por falta de participación.

De acuerdo a los antecedentes del proceso: Alfonso René Chanfreau Oyarce, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA, en su domicilio, ubicado en la comuna de Independencia, y trasladado al recinto de detención y torturas de Londres 38.

En el centro de detención clandestino, Alfonso Chanfreau fue sometido a torturas. Según testimonios de sobrevivientes, estaba en malas condiciones de salud, cuando fue sacado del lugar junto a otros siete prisioneros. Se le permitió, incluso, despedirse de su cónyuge -Erika Henning Cepeda-, quien también estaba recluida en el lugar.

En el aspecto civil, se condenó al Fisco a pagar una indemnización a la cónyuge e hija de la víctima.

 

Síguenos en