Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cultura en el 21 de mayo: “Mucho de repetición y falta de anuncios”

El Observatorio de Políticas Culturales de Chile, OPC, dio a conocer su análisis en torno a los anuncios presidenciales sobre cultura en la cuenta pública del 21 de mayo. En el estudio se destacó que este año hubo un 48% de promesas cumplidas, pero que aún está al debe la Ley de Monumentos Nacionales y la carretera digital de la cultura.

Damaris Torres C.

  Jueves 23 de mayo 2013 0:40 hrs. 
Carnavales Culturales de Valparaíso

Compartir en

“La cultura en el 21 de mayo” se llama el segundo estudio que realizó el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), donde se analizó los anuncios sobre esta temática en el mensaje presidencial recién pasado y lo comparó con los realizados por Sebastián Piñera el 2010, 2011 y 2012.

En la investigación se dio a conocer que se cumplió un 48% de las promesas legislativas (que implican un proyecto de ley), casi el doble de las realizadas el año pasado cuando solo el 26% de éstas se efectuaron.

Lo anterior se debió a la aprobación de la Ley de Donaciones Culturales y el ingreso al Parlamento del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, explicó la directora del organismo, Bárbara Negrón.

El tema que aún se mantiene al debe es la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales que, desde su anuncio el año 2010, no ha tenido cambio alguno.

Según la académica de la Universidad de Chile éste es uno de los casos más dramáticos, porque esta normativa fue creada en 1925 y modificada recién en la década del ’70. Desde esa fecha en adelante no ha tenido más variación, a pesar que ha sido parte del Programa Presidencial de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera y estuvo en la política cultural del período 2005-2010 y 2011-2016, así como también en el documento “Chile quiere más Cultura”.

La directora del OPC manifestó que “el caso de esta Ley es bastante grave, porque se trata de una medida que ha estado presente en los programas de gobierno, y sin embargo no ha tenido ningún tipo de acción para concretarla, como tampoco se ha avanzado en un Proyecto que construya una reforma muy necesaria”, dijo.

Al respecto el Presidente de la Comisión de Cultura y de las Artes de la cámara de diputados, Alfonso de Urresti, señaló que esta lentitud en la tramitación de la Ley en cuestión se debe a una falta de institucionalidad cultural bien definida. “Es obvio que lo que ordena, lo que forma y estructura una política cultural es el ministerio y, particularmente, la integración de la línea patrimonial. Eso es donde no se ha avanzado y donde ha existido una lentitud inconcebible”

Programas de Gobierno

En cuanto a las promesas que no comprometen iniciativas legales el estudio destacó que la construcción de la carretera digital de la cultura no ha tenido programa y que el Plan de Infraestrucutra está a medio construirse (20%), ya que de los 5 teatros regionales  solo el de Punta Arenas está terminado, el de La Serena y Concepción están en licitación, el de Rancagua se está edificando, y el de Iquique no ha tenido ningún avance.

Asimismo se señaló que se han levantado 23 centros culturales (45% del total) desde el año 2005 en comunas con más de 50 mil habitantes, incluyendo Castro e Isla de Pascua. “Esta es una política de continuidad de los gobiernos anteriores. Sucede lo mismo con la realización de los festivales de las artes. Ahora, si mal no recuerdo años anteriores se hacían en más lugares” explicó la periodista. Según el estudio, actualmente, este tipo de actividades solo se llevan a cabo en las regiones de Valparaíso y Coquimbo (13,3%), muy por el contrario a la promesa de ejecutarlos en todo el país.

En cuanto a presupuesto el Presidente Sebastián Piñera hizo mención de un aumento de los fondos públicos para la cultura en un 30%, “sin embargo, no se estableció si dichos fondos van a seguir aumentando ni en qué nivel. Además, no es posible analizar dicha cifra ya que no se da cuenta de qué instituciones y programas se están tomando en cuenta”, detalla el informe.

Lo que sí se destacó fue la recuperación de edificios patrimoniales (programa del 2010 por concepto de reconstrucción luego del terremoto) y la creación del programa Red Cultural que a la fecha se lleva a cabo en 172 comunas del país y que según Bárbara Negrón “es un trabajo que compromete a las municipalidades de manera muy atractiva” y que se pudo sacar más provecho de él este 21 de mayo.

Muy por el contrario, la gestora recalcó que “en esta cuenta pública hubo mucho de repetición de anuncios y ausencia de lineamientos de la política cultural del Consejo de la Cultura del gobierno mismo”. Y añadió que en general son pocos los temas que se tocaron en el transcurso de estos 4 años y que faltó hablar acerca del fortalecimiento de las industrias creativas y la internacionalización del arte nacional.

Además sentenció que en los próximo 9 meses de gobierno no se logrará aumentar el 48% de los avances comprometidos. “Es el caso del Ministerio de Cultura, éste jamás estará listo para esa fecha”, finalizó. En el mismo sentido el diputado de Urresti expresó que si bien se ha crecido en institucionalidad falta todavía para concretar políticas culturales más activas.

Síguenos en