Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Día del Patrimonio: “Un recorrido por nuestra historia”

El día domingo 26 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural en todo Chile. En la jornada se llevarán a cabo más de 370 iniciativas, todas gratuitas, impulsadas desde instituciones públicas y organizaciones sociales, que a través de diferentes formatos darán cuenta de su condición.

Damaris Torres C.

  Jueves 23 de mayo 2013 20:32 hrs. 
Día del Patrimonio

Compartir en

Fue en el año 1999 cuando se inició el Día del Patrimonio Cultural con el objetivo de celebrar y reflexionar acerca de nuestra herencia cultural. Según Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, esta instancia permite “tomar consciencia y generar cultura en torno a este tema”, explicó.

En ese sentido la académica contó que para el domingo 26 de mayo el archivo expondrá la colección de libros del poeta Pablo Neruda, las fotografías de Antonio Quintana y algunos ejemplares de la lira popular. “La idea es ir nutriendo cada año con más información, y con la posibilidad de visitar directamente estos acerbos que resguarda la Universidad de Chile”.

Por su parte, el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán dependiente de nuestra casa de estudios, llevará a cabo visitas guiadas por cuatros de sus telescopios. Así lo detalló la encargada de comunicaciones del establecimiento, Natalie Huerta. “Se recorrerá el telescopio Hayek y el Gautier que tienen casi 100 años y el Goto que es del 2012. Paralelo a eso funcionaremos con uno solar inaugurado en abril, y la idea es que la gente pueda hacer observación directa del sol y de sus manchas”, dijo.

El Observatorio se encuentra ubicado en Camino el Observatorio 1515, comuna de Las Condes en Santiago.

El espacio de memoria, Londrés 38, también se sumó al Día del Patrimonio Cultural con visitas guiadas por el recinto y con la presentación de una muestra de documentales y una exposición de ilustración con testimonios de sobrevivientes. De esto cuenta jefa de programación del edificio, María José Pérez. “Tenemos la particularidad de que el inmueble fue declarado monumento histórico el año 2005, y este es el único que permanece intacto de los que fueron utilizados por la DINA durante la dictadura. Pero además, nosotros hemos hecho todo un proceso de recuperación de la memoria histórica y de los testimonios de los sobrevivientes, entonces, ese día vamos a tener una muestra de documentales y un trabajo muy interesante que se llama Trazos de Memoria que es la reinterpretación de jóvenes ilustradores de los testimonios de sobrevivientes de Londres 38”, explicó.

El Barrio Yungay también se vestirá de fiesta. Una de las organizaciones del sector, llamada de Circuito de Emprendedores, realizará una amplia oferta de actividades y descuentos en doce locales de gastronomía, cultura, hospedaje y servicios, que conforman la Corporación Cultural del Barrio, entre los que se encuentra la Peluquería Francesa, la Casona Valdés, la Cervecería Nacional, entre muchas otras. “Hicimos una ruta que tiene como título ‘Yungay en imágenes’, entonces los locales que están en nuestra agrupación del emprendimiento van a tener atriles con fotografías y trípticos que muestren de nostros. También se realizarán talleres para la comunidad, entre otras actividades”, señaló la secretaria del organismo, Claudia Sabat.

En la ocasión se creó la aplicación  “Díapatrimonio” para teléfonos móviles que entregarán información sobre los panoramas que se podrán visitar. Para conocer de todas las actividades programadas para este domingo 26 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, se puede visitar el sitio Día del Patrimonio.

Síguenos en