Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Formalización a universidades privadas preocupa a estudiantes

Las presuntas irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación sigue dejando “heridos silenciosos” en el camino. Junto con la formalización de ex rectores y personalidades jurídicas de distintas universidades, los alumnos de estos planteles exigen no asumir la responsabilidad por las omisiones y falta de fiscalización del lucro en la educación superior.

Narayan Vila

  Jueves 23 de mayo 2013 20:36 hrs. 
Universidad_SEK_Mapocho

Compartir en

Los alumnos de las universidades del Mar, Pedro de Valdivia e Internacional SEK reaccionaron con preocupación ante la formalización de las personalidades jurídicas de sus casas de estudio, en el marco de la investigación por irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación.

Con esto, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ampliaron la indagatoria, donde ya están imputados por soborno los ex rectores de estos planteles Héctor Zúñiga, Ángel Maulén y José Schroeder, además de Eugenio Díaz, ex director de la CNA, a quien se acusa de recibir cerca de 300 millones de pesos por asesorías conducentes a la acreditación de estas universidades.

Los planteles educativos arriesgan multas de hasta 400 millones de pesos, la prohibición de celebrar contratos con el Estado y la pérdida de beneficios fiscales.

Estos últimos dos puntos son los más graves, según indicó César Espinoza, vocero de la Federación de Estudiantes de la Universidad Internacional SEK, quien se mostró preocupado por el futuro de los alumnos con Crédito con Aval del Estado.

“Pasa por un tema de perder este crédito aparte de perder el tiempo en una universidad determinada, no solo en la nuestra sino en las que están siendo investigadas y las que lo serán”, expresó.

Francisco Mardones, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, sede Chillán, afirmó que los alumnos no deben asumir la responsabilidad que, a su juicio, le cabe al Ministerio de Educación, por permitir el lucro en la enseñanza superior.

“Creo que sería bueno darle una seguridad a los alumnos, teniendo una reunión con las autoridades, en la que se aclare que no somos los culpables de los errores de los demás. Creemos que ni este gobierno ni el anterior se han preocupado de fiscalizar como corresponde a las entidades. Es el momento de que se hagan bien las cosas y que los alumnos se vean respaldados y sus familias no sufran”, apuntó.

Lo más preocupante para los dirigentes es que, hasta que no se concrete una reunión con la ministra Carolina Schmitt, la incertidumbre los acompañará cada día, debido a que la investigación se prolongó por dos meses.

Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la CNA, evidenció sus reparos con la aplicación de la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas, ya que, según aseguró, no se debiera utilizar en corporaciones sin fines de lucro, como son las universidades.

Esto, porque los mayores afectados con la normativa, exigida por la OCDE, son los estudiantes.

“En el caso de las universidades, cualquier multa que se les aplique obviamente la van a pagar los estudiantes por la vía de los aranceles. Y en el caso extremo podría solicitarse el cierre de la universidad, lo que también perjudica a los estudiantes. De modo que es urgente que el gobierno haga algo, cambiando la ley”, solicitó.

Las universidades Pedro de Valdivia e Internacional SEK, mediante comunicados públicos, afirmaron que manejan antecedentes que demuestran su inocencia.

Finalmente, este jueves se conoció una declaración que realizó desde España Jorge Segovia, uno de los controladores de la Universidad SEK, quien reconoció haber almorzado sostenido dos almuerzos, cuatros llamadas y un encuentro personal con Luis Eugenio Díaz.

Síguenos en