Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafa Annie Leibovitz es galardonada con el premio Príncipe de Asturias

El anuncio fue dado a conocer este jueves por el jurado del certamen, quienes valoraron la obra de la artista.

radio.uchile.cl

  Jueves 23 de mayo 2013 14:28 hrs. 
Retratos de Annie Leibovitz

Compartir en

La fotógrafa estadounidense ícono pop, Annie Leibovitz, fue la reconocida este 2013 con el Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El galardón lo dio a conocer el presidente del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, junto con un jurado de 13 personas.

Según el comunicado leído, la artista dinamizó el fotoperiodismo mundial a través de sus retratos e instantáneas, dando cuenta de una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas.

“Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica”, explicaba el acta del jurado.

Leibowitz se hizo famosa retratando celebridades del espectáculo. Sus fotografías se caracterizan por la puesta en escena, la ambientación y la iluminación que la creadora incluye en cada una de sus piezas.

Su carrera profesional comenzó en la década del ’70 cuando trabajaba para la revista Rolling Stone. Ya en los ‘80 se alejó del fotoperiodismo tras  reportear la Guerra del Líbano y se decidió por los retratos. Ha publicado, también, en Vanity Fair y Vogue.

El trabajo de esta fotógrafa se ha expuesto en diversos países y se ha publicado en varios textos. Tanto así que fue la primera mujer en exhibir su obra en el National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington.

Es considerada la profesional del rubro más reconocida y mejor pagada del mundo. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó el título de “Leyenda viva”. Y la revista “American Photo” la nombró la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo.

 

Síguenos en