Informe de expertos asegura que Chile no respeta derechos territoriales de pueblo Rapa Nui

Una misión de observadores internacionales compuesta por profesionales de distintos países y disciplinas visitaron la Isla de Pascua con el fin de examinar la situación en que viven sus habitantes. Los expertos entregaron un informe, cuya conclusión principal indica que el Estado chileno mantiene un trato inequitativo del pueblo Rapa Nui, con la consiguiente vulneración de los derechos territoriales.

Una misión de observadores internacionales compuesta por profesionales de distintos países y disciplinas visitaron la Isla de Pascua con el fin de examinar la situación en que viven sus habitantes. Los expertos entregaron un informe, cuya conclusión principal indica que el Estado chileno mantiene un trato inequitativo del pueblo Rapa Nui, con la consiguiente vulneración de los derechos territoriales.

Una misión de observadores internacionales compuesta por profesionales de distintos países y disciplinas visitaron la Isla de Pascua con el fin de examinar la situación en que viven los habitantes del territorio insular

Luego del trabajo de terreno los expertos entregaron un informe, cuya conclusión principal indica que el Estado chileno mantiene un trato inequitativo del pueblo Rapa Nui, con la consiguiente vulneración de los derechos territoriales y la libre determinación de sus habitantes.

El grupo de expertos estuvo conformado por Clem Chartier, Presidente del Consejo Nacional de Métis, Canadá; Alberto Chirif, Antropólogo e investigador de IGWIA, Perú; y Nin Tomás, profesora adjunta de Derecho e investigadora en el Área de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Universidad de Aucklanden, Aotearoa-Nueva Zelandia.

Además, participó en la elaboración del documento un grupo de profesionales chilenos del Observatorio Ciudadano, quienes sostuvieron reuniones con autoridades tradicionales y organizaciones indígenas, además de entidades de derechos humanos en Santiago.

La abogada del Observatorio Ciudadano Consuelo Labra, destacó que la relevancia y el aporte del informe “está dado porque consiste en un trabajo de expertos internacionales, quienes visitaron Rapa Nui e in situ catastraron las principales demandas de dicho pueblo, estableciendo algunos de los principales desafíos para el cumplimiento de sus derechos humanos.  Es además un aporte a la visibilización de las problemáticas del pueblo Rapa Nui, que no son ajenas a las del resto de los pueblos indígenas de Chile, sumado a sus aspectos culturales propios en cuanto polinésicos y a los derivados de las deudas pendientes de un Estado colonizador”, sostuvo.

Contenidos del informe

En la primera parte del informe se entregan antecedentes históricos de la relación entre el Pueblo Rapa Nui y el Estado chileno, comenzando por la anexión del territorio de la Isla de Pascua a Chile a fines del siglo XIX, a través de un acuerdo de voluntades celebrado el año 1888 con las autoridades Rapa Nui de la época.

En la segunda parte se hace un diagnóstico actualizado de la situación de los derechos humanos del Pueblo Rapa Nui y sus demandas, con especial mención a los derechos territoriales y de libre determinación. Se profundizan antecedentes con respecto a su demanda colectiva por recuperar su territorio ancestral, por el respeto al derecho a la autodeterminación de acuerdo al derecho Internacional y por el pleno reconocimiento del acuerdo de voluntades de 1888.

En la tercera sección, en tanto, se hace referencia a la situación general de los derechos de los Pueblos Indígenas en Chile.  Donde se destaca la falta de reconocimiento constitucional, la inexistencia de un mecanismo oficial para la consulta previa en caso de medidas susceptibles de afectarles directamente o para asegurar su participación política, y la carencia de medidas claras para la implementación del Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde septiembre de 2009.

Finalmente, la cuarta parte del Informe se concluye que el estado chileno mantiene el trato inequitativo del pueblo Rapa Nui, no reconoce y ni respeta el acuerdo de voluntades de 1888, vulnerando con ello derechos humanos reconocidos internacionalmente a los pueblos indígenas, en  particular los territoriales y la libre determinación,  además del derecho de participación política.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X