Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Buenos Aires Off, lo mejor de la escena independiente de Argentina

“Como si afuera hubiese nada”, “Danza: La idea fija” y la presentación del bandoneonista y cantante Walter Hidalgo son algunas de las actividades que se llevan a cabo en el Festival Buenos Aires Off en el Centro Cultural Gabriela Mistral. En el certamen se muestra lo mejor del arte independiente del país.

Damaris Torres C.

  Viernes 24 de mayo 2013 20:12 hrs. 
Como-si-afuera-hubiese-nada-021-782x520

Compartir en

Buenos Aires se instaló en la región Metropolitana con lo más granado de la escena artística independiente de Argentina.

Desde el 6 de abril se está presentando música, danza y teatro en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el marco del Festival Buenos Aires Off, nombre tomado del On y Off de Broadway y que exhibe la oferta programática emergente y vanguardista de la conocida zona de San Telmo y los barrios Almagro y Abasto.

En ese contexto se presenta la obra “Como si afuera hubiese nada” del director Guillermo Hermida. Delirante puesta en escena situada en un matrimonio donde se reúne un grupo de amigos a festejar el enlace y develar las diversas crisis por las que cada uno atraviesa.

El autor del montaje contó que de esta junta el personaje más tradicional es Violeta, la prima de la novia, pero que, justamente, en ella se manifiesta que nadie está a salvo de los desencuentros. “Intentamos reírnos de cuestiones de las que si uno se descuida se pone solemne, severo o prejuicioso. Entonces Violeta, la supuestamente feliz, muestra que casi todos nos vemos en encrucijadas de seguir con la mascarada de que somos exitosos, que estamos enamoradas, que nos gusta nuestra profesión, que estamos conformes con nuestra posición social, y en un punto eso es falaz, es mentira y estaría bien que en algún momento dejemos de hacerlo”.

“Como si afuera hubiese nada” se estrenó el 2012 y fue la merecedora del Premio a mejor director de la casa del teatro de Argentina. Lo anterior ocurrió por la apuesta que hizo la compañía en mezclar diferentes disciplinas, como la danza y la música generando quiebres que permiten acercar la comedia al espectador.

Para Hermida  “lo interesante es que convivan la mayor cantidad de lenguajes posibles con el fin de optimizar el relato”, señaló

Corriente Off

Este tipo de montajes son los que se podrán encontrar en Buenos Aires Off, encuentro que el autor de la obra definió como un grupo de gestores culturales que hace teatro con sus propios recursos y que luchan por mantenerse en las carteleras. “En este género que es el teatro autogestivo hay un grupo de hacedores en el que me incluyo a mí y a los chicos del equipo que lo sostenemos con mucha responsabilidad y vocación, sino sería imposible. Pensá que en la mayoría de los casos no se gana dinero, lograr visibilidad de la crítica es muy difícil porque no hay nombres conocidos, pero aún así la corriente se mantiene firme, productiva e interesante. Yo creo que es la mejor”.

El teatro Off en Argentina nació en los años ’30 con el teatro La Campana y del Pueblo. Sus obras se destacaron por hacer resistencia a la dictadura militar de Jorge Rafael Videla durante la década del ’80. En los últimos 10 años el circuito artístico independiente trasandino ha experimentado un gran crecimiento que se manifiesta en los montajes que se presentan durante esta temporada en GAM.

Respecto a lo anterior Guillermo Hermida sostuvo que este tipo de compañías sufre las mismas dificultades que los teatro independientes en Chile. El director dijo que no reciben ayuda económica o es muy poca, pero que aún siguen adelante, porque lo que están intentando es lograr superar la adversidad y que “no tiene sentido paralizarse porque no se solucionará de un día para otro”. Añadió, además, que le encantaría que en Argentina se instaure la Ley de Mecenazgo y que las instituciones públicas pongan más dinero del que contribuyen, pero “mientras tanto lleva adelante sus obras”, contó.

Las próximas actividades que estarán en cartelera son:   la presentación del bandoneonista y cantante Walter Hidalgo este sábado a las 20 horas y la “Danza: La idea fija” desde el miércoles 29 de mayo a las 21 hrs.

Síguenos en