Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Falla técnica empaña elecciones de SCD y obliga a repetir votación electrónica

Hasta el próximo miércoles deberán extenderse las elecciones de consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), luego que un error obligara a repetir el proceso de voto en formato digital. En la entidad reconocieron que el hecho incomoda y afecta su imagen.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 24 de mayo 2013 18:31 hrs. 
SCD

Compartir en

Entre el lunes 27 y el miércoles 29 de mayo es el nuevo plazo que estableció la SCD para que se emitan los votos electrónicos en las elecciones para renovar a seis miembros de su consejo directivo.

Esto, luego que la entidad se viera obligada el jueves a anular el proceso en la llamada “mesa electrónica”, debido a una falla reportada por la empresa NetRed, encargada del proceso de sufragios en formato digital.

Según la compañía, hubo 194 votantes cuyas preferencias no fueron registradas, los cuales fueron identificados e informados a la SCD.

Esto llevó al comité de elecciones y al consejo directivo de la entidad a disponer que la votación electrónica se realice nuevamente desde las nueve de la mañana del lunes y hasta las 18 horas del miércoles.

El presidente del comité de elecciones, Mario Rojas, lamentó la situación y recalcó que nunca había sucedido algo similar: “Cuando supe, estaba muy alarmado”, afirmó.

“Después de la explicación técnica del tema me doy cuenta de que es una situación muy incómoda. Obviamente nos afecta como imagen a todos nosotros y ya veremos lo que vamos a hacer una vez que esto se realice, pero creo que lo más transparente era simplemente suspender, cerrar esa mesa, cosa que estatutariamente está permitido: cerrar la mesa y volver a votar en ella”, explicó.

El comité de elecciones, representantes de la empresa y algunos de los candidatos al consejo se reunieron en la tarde del viernes para analizar la situación e informar los detalles de la falla.

Son 34 los músicos de diferentes estilos los que postulan a ocupar uno de los seis cargos directivos que se deben renovar este año. Entre ellos se encuentran José Alfredo Fuentes, Amaro Labra (Sol y Lluvia), Florcita Motuda, Horacio Salinas (Inti Illimani Histórico), Ernesto Holman (ex Congreso), Daniela Aleuy, Miguel Barriga (Sexual Democracia), Pablo Ugarte (Upa), Álvaro Scaramelli, Jimmy Fernández (La Pozze Latina), Nano Acevedo y Hugo Moraga.

El cantautor Leo Quinteros reconoció que el incidente puede levantar suspicacias, pero agregó que no había más opción que repetir el proceso: “Cuando ocurrió, me sorprendió y fue como extraño, pero si es como se asevera que es, no había otra opción. Lo que no se registró fueron las preferencias, hubo comunicación entre los votantes y el servidor, pero éste no registró las preferencias que marcaban, entonces no había más que hacer, porque no había votación real”, señaló.

“Es complicado tener este tipo de problemas en una elección, porque se levantan suspicacias y hay como una separación entre la SCD y el usuario que se acentúa con esto. Yo espero que no, porque el nuevo consejo quedaría sin legitimidad”, advirtió.

Aun cuando se deberá repetir el proceso de la votación digital, los sufragios que fueron emitidos en forma presencial y por correo no tuvieron problemas y se considerarán válidos para los comicios.

El consejo directivo de la SCD, que hoy es presidido por Alejandro Guarello, tiene diez integrantes, de los cuales seis se renuevan alternadamente cada dos años. Así, las primeras cuatro mayorías tienen un periodo de cuatro años, mientras las dos restantes permanecen en el cargo por dos años. Luego de cada elección, la instancia debe designar a su presidente, dos vicepresidentes y un secretario general.

Todos los socios de la SCD pueden participar de la elección, aunque las normas de la entidad establecen que cada uno puede reunir distintas cantidades de votos de acuerdo a su categoría e ingresos generados por derechos.

Síguenos en