Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Intendencia rechaza propuesta de trazado para marcha de secundarios

Un quiebre total entre la Intendencia Metropolitana y las organizaciones secundarias y universitarias se produjo durante esta tarde, luego que la autoridad capitalina rechazara el trazado propuesto por los estudiantes para la marcha de este martes 28 de mayo. Este sábado se reunirán los voceros del movimiento para definir el recorrido. Marchar sin autorización es una de las opciones.

Narayan Vila

  Viernes 24 de mayo 2013 19:14 hrs. 
secundarios

Compartir en

Esta mañana se reunieron los encargados de seguridad de la Intendencia Metropolitana con dirigentes secundarios y universitarios. De este encuentro sólo se concordó que el punto de inicio de la marcha del próximo martes 28 de mayo será Plaza Italia a las 10 de la mañana.

El recorrido era el tema pendiente, por lo que, en horas de esta tarde, se debería haber concretado un nuevo encuentro. Sólo una cuadra separaba a ambas partes, ya que la Intendencia ofreció enfilar por la Alameda y doblar por calle Mac-Iver, para terminar en Estación Mapocho. No obstante, los estudiantes aspiraban a marchar por Miraflores y culminar en el mismo punto, como ya se ha hecho en movilizaciones anteriores.

Sin embargo, cerca de las 17 horas, los dirigentes secundarios y universitarios recibieron una llamada de la Intendencia, donde se les informó un cambio de criterio para transitar por la Alameda, por lo que sólo podían permitir el recorrido Plaza Italia, Costanera para culminar en Estación Mapocho.

Esta noticia provocó la molestia de los estudiantes, quienes se reunirán mañana en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para definir si aceptan o no esta proposición. Marchar desde Plaza Italia por la Alameda, hasta Plaza Los Héroes, sin autorización, es una de las opciones que se baraja.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) señaló que esta marcha, junto al paro nacional convocado para el próximo 13 de junio, marca el inicio de la radicalización del movimiento estudiantil.

En este sentido, la dirigente de los estudiantes secundarios detalló que “el punto de partida se mantiene, nosotros como ACES vamos a seguir convocando a paros y tomas, ya que, no tenemos respuestas, ni soluciones concretas a las demandas. Este 28 de mayo vamos a reivindicar las demandas de los secundarios, como la desmunicipalización, que el Estado vuelva a ser garante de este derecho, que las comunidades tengan real incidencia en la toma de decisiones al interior de los colegios. Los consejos escolares tienen que ser resolutivos, porque sabemos que tienen que involucrar a la comunidad escolar”.

Moisés Paredes, vocero de la la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) denunció que varios municipios, mediante rendición de controles y pruebas, están intentando evitar la asistencia de los alumnos a este primer Paro Nacional Secundario.

En esa línea, el portavoz de los alumnos de Enseñanza Media afirmó que “el llamado que hacemos a todos esos alcaldes que intentan reprimir es que claramente hoy nace la desmunicipalización de la educación pública como una demanda central, porque las decisiones de los colegios, como el Plan Educativo dependen del alcalde, quien independiente del color político siempre están tomando decisiones autoritarias, que limitan la participación estudiantil en los espacios que ellos quieran generar, como por ejemplo, la asistencia a una movilización, que se hace a través de un proceso democrático”.

Un junio especialmente movilizado anuncian los estudiantes, tanto a nivel secundario como universitario, y que, de alguna forma, ya se inició con las tomas del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa y, recientemente, el Instituto Nacional.

Una realidad similar se comienza a vivir en distintos planteles de educación superior, según advirtió Diego Vela, presidente de la FEUC, quien aseguró que este proceso se irá incrementando.

Por esto, el líder los estudiantes de la UC explicó que “lo que se ha observado es que no sólo son los secundarios los que están paralizando y tomándose las instituciones, sino que también más de dos casa de estudios van en este mismo sentido y además, varias universidades están votando posibles tomas o paralizaciones. Lo que está en evidencia es que el sistema político no da cabida a las demandas profundas que hemos planteado y lo urgente de que se materialicen estas demandas. Podemos ver que para el futuro se van a profundizar las movilizaciones, al mismo tiempo que serán más radicales”.

En paro indefinido se encuentra la Universidad de Santiago y las facultades de Artes, Derecho y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Además, la Universidad de la Frontera, en Temuco, está en toma.

Síguenos en