Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

José Antonio Gómez presenta su programa de gobierno ad portas de comité central del Partido Comunista

El candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, presentó su programa de gobierno, en una clara señal hacia el Partido Comunista, colectividad que este fin de semana define su apoyo a algún abanderado. El texto presenta cinco áreas generales: “La construcción de una democracia real a partir de una asamblea constituyente”, “Una política social justa”, “Un nuevo sistema laboral y Reforma Tributaria”, “Respeto total al medio ambiente” e “integración latinoamericana”.

Héctor Areyuna

  Viernes 24 de mayo 2013 20:58 hrs. 
gomez

Compartir en

Durante esta tarde se desarrolla la comisión política del Partido Comunista, que definirá el nombre que será propuesto para el pleno del Comité Central. La reunión posiblemente durará hasta el domingo y  definirá al candidato presidencial del Partido Comunista en las próximas primarias.

Las opciones son el candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, y la abanderada del bloque PPD – PS – MAS, Michelle Bachelet. La ex Mandataria suena como la propuesta más posible que presentará la comisión política.

Sin embargo, su figura presenta un alto rechazo en las Juventudes Comunistas, lo que se reflejó en el último comité central de “la Jota”, donde se evidenció la molestia en algunos sectores del partido con la cercanía a una figura insigne de la Concertación, como es la ex secretaria ejecutiva de ONU Mujeres.

De hecho, Álvaro Muñoz, hijo de la histórica dirigente del partido, Gladys Marín, señaló que la opción debería ser el senador radical, mientras que el sociólogo, cercano a la colectividad, Tomás Moulián, dijo que en primera vuelta, se debe apoyar al abanderado del Partido Humanista, Marcel Claude.

Es por esto que Gómez presentó el programa que postula para competir en las elecciones presidenciales primarias del pacto Nueva Mayoría como un documento ciudadano y construido en base a las movilizaciones sociales.

En 98 carillas, el comando del parlamentario propone como base el cambio de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, como una garantía para el cambio de modelo que los movimientos sociales han planteado como necesidad para el país.

El mismo Gómez destacó que el programa se diferencia de los otros candidatos del pacto, Claudio Orrego, Andrés Velasco y Michelle Bachelet, en la claridad de sus propuestas.

“Tenemos un programa claro y estamos debatiendo por ideas. Tenemos u programa de gobierno y vemos que en otras candidaturas eso no se refleja. Por lo tanto ahí hay un primer paso, tenemos compromisos claros y decisiones políticas de avanzar en ellos”, precisó el candidato radical.

Otros puntos relevantes del documento son la consagración de Chile como un Estado completamente laico, mediante el matrimonio igualitario, el aborto terapéutico, la homoparentalidad y una ley de identidad de género.

En reformas políticas se plantea el fin al binominal, un sistema semipresidencial, un parlamento unicameral, medidas de “democracia directa” y una ley de lobby; además de propuestas para la descentralización y nuevas figuras para la defensa de los DDHH.

Las grandes reformas que se plantean son una tributaria que “recaude y redistribuya” la riqueza; una apuesta educacional que apunta a un acceso gratuito y garantizado en todos los niveles; un nuevo financiamiento y un cambio general en el sistema de salud; además de un cambio total al régimen previsional.

Se propone además un cambio estructural a la relación con los pueblos originarios a través de un Estado plurinacional y una sociedad pluricultural. En materia internacional, el programa abogará por la “integración latinoamericana”.

Así es como Gómez y su comando espera convencer a los electores de participar en las elecciones primarias, pero también, al Partido Comunista.

“Esperamos que el Partido Comunista tome una decisión en base a lo programático y no en base a otras posibilidades o intenciones, sino simplemente quien mejor representa un programa y un cambio para Chile. Y más que el Partido Comunista, me preocupa y me interesa que vaya a votar mucha gente que tenga la convicción de que Chile tiene que cambiar, por eso hay que hacer un esfuerzo para que vayan a votar muchos jóvenes”, declaró.

El ex dirigente estudiantil, y miembro del comando, José Ancalao, mostró su confianza en que la fortaleza de este programa responde a las aspiraciones del PC en materia presidencial.

“Yo no creo que el Partido Comunista sea inconsecuente respecto a la visión del candidato. Ellos son los que han dicho durante dos años que van a elegir de acuerdo al programa y no a los personalismos o carismas de ciertos candidatos, sino que el programa es lo más importante para ellos y la manera en que éste se lleva a cabo. No puede estar fuera de esa línea la decisión que ellos van a tomar, entendiendo que José Antonio Gómez tiene un programa completo, que se construyó con los movimientos sociales, con la ciudadanía a puertas abiertas y no con puros técnicos, como lo han hecho otras candidaturas”, emplazó.

Frente a esta situación, la falta de definición programática e incluso de un acercamiento formal por parte de Michelle Bachelet al Partido Comunista, deberían ser razones para que la colectividad se incline por Gómez, aunque fracciones divididas del partido amenazan con el aumento de apoyo a Claude, quien significaría mayor consistencia ideológica con la historia del PC.

Síguenos en