Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAC suspende exposición de Marcel Duchamp

Debido a un conflicto entre la Asociación Duchamp y la colección de Luisella Zignone, la exposición Marcel Duchamp, el Arte de Negar el Arte, no se realizará durante 2013.

Comunicaciones MAC

  Viernes 24 de mayo 2013 13:38 hrs. 
Fountain 1917, replica 1964 by Marcel Duchamp 1887-1968

Compartir en

Desde 2011, el Museo de Arte Contemporáneo ha trabajado arduamente en la realización de una gran exposición de Marcel Duchamp en Chile. En la última etapa de preparativos, se produjo un desacuerdo entre la Asociación Duchamp y la coleccionista Luisella Zignone, colección que formaba parte importante de esta muestra junto a las piezas de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (GNAM). Esta situación ha generado importantes dificultades, por lo  que, en conformidad con la GNAM, se ha tomado la decisión de suspender la exposición Marcel Duchamp, el arte de negar el arte.

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp

Este proyecto, planificado para junio de 2013, fue impulsado con la convicción de que esta muestra internacional sería de gran relevancia cultural para el país, debido a la trascendencia de la obra de este artista en la producción de arte contemporáneo local e internacional. La posibilidad de materializar este propósito se concretó cuando la empresa ítalo-española Evolucionarte –responsable de muestras en Chile como Francis Bacon: la Punta del Iceberg Rembrandt, Impresiones de un Genio– presentó al MAC y a Fundación Itaú un proyecto bajo la curatoría de Stefano Cecchetto y preparado con las piezas la colección privada de Luisella Zignone y GNAM.

Todas las piezas contaban con el reconocimiento de la Asociación Duchamp, institución heredera de los derechos de autor del artista. Las piezas ya se habían expuesto en el Palazzo Grassi de Venecia (1993), en el Museo de Arte Contemporáneo de Génova (2006), en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (2008), en la Fundación Proa de Buenos Aires (2008-2009), en la Fundación Prada de Milán (2012) y en la Caja de Burgos de España (2012). Actualmente la Asociación Duchamp y la colección Zignone están en discusión respecto a algunas de las piezas que conformaban la exposición.

El MAC lamenta esta suspensión de fuerza mayor, originada por el conflicto entre estas dos instituciones. Muy pronto publicaremos la programación de 2013 considerando estas modificaciones.

Síguenos en