Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Preemergencia ambiental en regiones evidencia necesidad de regulación de uso de leña

Más de una semana consecutiva en estado de preemergencia ambiental afectan a las comunas de Temuco y Padre las Casas, en la novena región. Esta situación se replica en otras zonas del sur del país, por lo que llama la atención la falta de regulación de la leña, el principal calefactor de los hogares.

Oriana Miranda

  Domingo 26 de mayo 2013 10:32 hrs. 
contaminación_temuco

Compartir en

Durante más de una semana, Temuco y Padre Las Casas se mantienen en estado de preemergencia ambiental, debido a sus altos índices de material particulado fino en el aire.

Pero no es la única vez que estas comunas atraviesan por una situación similar. Es común que las regiones del sur sufran altos niveles de contaminación en el aire, superando ampliamente los márgenes recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esto, al margen de los planes de mitigación que se aplican en Santiago con mucha mayor visibilidad.

En ese sentido, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, advierte de una deuda medioambiental de carácter histórico con las regiones, ya que en ellas la contaminación comenzó a medirse mucho después que en Santiago.

Además, explica que los niveles de contaminación de la Región Metropolitana se extienden y agudizan hacia el sur del valle central.

“Son condiciones súper peligrosas y malas para la salud”, expresa el experto, por lo que “es fundamental resaltar que hay un problema importante de contaminación y también abordarlo. Uno sin el otro no se puede. Si nosotros no mostramos a la ciudadanía que hay altos niveles de contaminación en regiones, difícilmente van a apoyar medidas para poder reducirla porque, en este caso, se trata de las mismas personas que ocupan leña para calefaccionarse”. 

Tal como expresa Marcelo Mena, la leña es el principal causante de los alarmantes niveles de contaminación de las regiones del sur, donde se ocupa para calefaccionar los hogares ante las bajas temperaturas pero también a nivel industrial.

Hasta el momento la leña no es considerada como un combustible y su regulación es casi nula, ya que depende de la voluntad de las personas el utilizarla o no. Así lo explica Paola Vasconi, especialista en cambio climático y medio ambiente, para quien no basta con decirle a la gente que no puede salir a las calles cuando hay estado de preemergencia, sino que se necesita tomar medidas mucho más severas. 

“Es difícil en las zonas del sur decirles a las personas que no usen la leña. Pero uno puede hacer cambios sustanciales y probados en otros lugares del mundo, por ejemplo, que en la construcción de viviendas sociales en vez de tener una estufa por vivienda, utilizar centrales de calefacción a leña. Hay medidas mucho más estratégicas que quizás en el inicio pueden tener un costo alto de inversión pero a la larga, si lo medimos en términos del impacto a la salud, realmente son medidas mucho más efectivas a largo plazo”, expresó. 

Los alcaldes de las zonas afectadas evidencian el aumento de los problemas de salud de la población ante la exposición a sustancias contaminantes en el aire. El smog afecta de manera importante el sistema respiratorio, pudiendo producir inflamaciones en las vías respiratorias que se pueden mantener en el organismo hasta unas 18 horas posterior a la exposición de los agentes contaminantes.

Síguenos en