Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Secundarios denuncian estrategia del Gobierno para esconder sus demandas

Los estudiantes secundarios organizados acusaron al Gobierno de querer “invisibilizar” al movimiento social por la educación, mediante la negativa de permitir marchas por la Alameda, en el centro de Santiago. Los estudiantes acusaron una operación del Gobierno para propiciar enfrentamientos con Carabineros, y de ese modo criminalizar al movimiento a través de las imágenes de violencia que prefieren mostrar algunos medios de comunicación.

Helmuth Huerta

  Domingo 26 de mayo 2013 23:28 hrs. 
marcha secundarios plaza italia

Compartir en

Los principales representantes del movimiento social por la educación manifestaron que recién el sábado, es decir, cuatro días antes de la marcha planeada para este martes 28 de mayo, recibieron una respuesta de la Intendencia Metropolitana, a la solicitud ingresada hace dos semanas para marchar por la Alameda, en el centro de la capital.

Aunque ya existía un acuerdo que permitía que una parte de la marcha se realizada por la principal avenida de la capital, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera finalmente negó este circuito, y autorizó la marcha por Balmaceda, avenida colindante con el río Mapocho.

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, exigió respeto y diálogo al Gobierno, pues ya existía una solución promedio entre la postura de la autoridad y la posición de los estudiantes.

Por esto, el portavoz de la agrupación de estudiantes secundarios indicó que “si ellos no quieren tener enfrentamientos este 28 de mayo en Plaza Italia, estudiantes contra carabineros, nosotros tenemos la misma intención de que la marcha salga de la mejor forma posible y por eso hacemos un llamado a que se reúnan a conversar con nosotros en una alternativa de recorrido que no sea la que nos están proponiendo ahora”.

Cabe repasar que luego del discurso presidencial del 21 de mayo, los estudiantes dieron por “cerrado” al actual Gobierno en materia de educación, pues consideran que la autoridad persiste en desoír las demandas por derecho universal a educación y prohibir efectivamente el lucro con platas públicas. El Mandatario, por su parte, reafirmó su política de seguir financiando la educación superior a través de becas y créditos, y dijo que no le parece justo que “los jóvenes más privilegiados” se eduquen con dinero público.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), dijo que los movilizados demandan que se respete el derecho constitucional a manifestarse, y responsabilizó al Gobierno del Presidente Piñera de eventuales desmanes o heridos, pues con esta negativa al diálogo se está incitando a la violencia.

En esa línea, la dirigente de los estudiantes de Enseñanza Media aseveró que “realmente estamos cansados y no vamos a seguir aceptando que se nos niegue el paso por la Alameda, que se quiera seguir invisibilizando el movimiento, por lo que nosotros tenemos una postura clara y el día martes vamos a llegar a Plaza Italia, a las 10:00 de la mañana, y vamos a marchar por la Alameda”.

Por su parte, Andrés Fielbaum, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, insistió en llamar a la cordura a la Intendencia.

De momento, se han declarado en toma los estudiantes del Instituto Chileno Alemán y el Instituto Nacional, en Santiago. Radio U. de Chile consultó a la alcaldesa, Carolina Tohá, tanto por estas tomas como la demanda de marchar por la principal calle de Santiago, pero la autoridad dijo que no hablaría de este tema.

Síguenos en