Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero reiteran su derecho para votar en las elecciones

Las movilizaciones de los compatriotas son parte de la campaña internacional “Haz tu voto volar”, que incluye a ciudades de Australia, China, Europa, África, Estados Unidos y América Latina, por nombrar algunos lugares.

H.H.

  Lunes 27 de mayo 2013 0:13 hrs. 
haz tu voto volar

Compartir en

En ciudades de los cinco continentes, se han realizado manifestaciones de chilenos en el exterior, quienes reclaman por el derecho a voto para los compatriotas que viven fuera de Chile.

Las movilizaciones son parte de la campaña internacional “Haz tu voto volar”, que incluye a ciudades de Australia, Asia, Europa, África, Estados Unidos y América Latina, por nombrar algunos lugares.

Gonzalo Fuenzalida, secretario de la Agrupación de Chilenos en Bélgica, afirmó que es absurdo que algunos sectores políticos supongan que los chilenos que viven en el extranjero serían partidarios de la izquierda, y que se hagan cálculos para impedir un derecho que a su juicio debería garantizarse sin condiciones.

Por esto, el dirigente de los chilenos que residen en el país europeo señaló que “de una vez por todas exigimos el derecho a voto sin condición, como Piñera hasta hoy ha estado planteando poner condiciones a nuestros derechos legítimos como ciudadanos chilenos”.

A su vez, Gabriela García, integrante de la Agrupación de Chilenos que vive en Nueva Zelanda, refutó el argumento de que los compatriotas que están fuera del país no sabían lo que sucede dentro de él. En su opinión, lo que corresponde es que el Estado garantice sin condiciones el derecho a voto, tal como sucede en Perú o Argentina.

En esa línea, la representante de los compatriotas que habitan en el país de Oceanía indicó que “todos los chilenos tenemos derechos, estemos fuera del país o estemos en Chile, aunque muchos dicen que los que están en el extranjero no tienen derecho a sufragar, porque no saben lo que sucede en Chile, pero los que estamos acá estamos más enterados de lo que pasa en Chile, que los mismos chilenos”.

La campaña “Haz tu voto volar” se realiza especialmente a través de la plataforma social de Facebook. Su propósito es llamar la atención de las autoridades para que se legisle el derecho a participar en la elección de autoridades.

Síguenos en