Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos afirman que hace 40 años reclaman por institucionalidad propia

La última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera no llenó las expectativas de la comunidad científica que esperaba que se concretara el anhelo de la implementación de un ministerio para ciencias y tecnología. Peor aún, esto reveló los pocos avances que este Gobierno ha logrado en la materia.

Héctor Areyuna

  Lunes 27 de mayo 2013 1:20 hrs. 
mujer_ciencia

Compartir en

Por segundo año consecutivo el Presidente Sebastián Piñera decepcionó a la comunidad científica en su discurso del 21 de mayo, omitiendo cualquier tipo de iniciativa que resuelva las carencias del sector, que están contenidas principalmente en la institucionalidad que le regule.

El coordinador general de la agrupación Más Ciencia Para Chile, Carlos Blondel, lamentó la “ausencia recurrente de la palabra ciencia”, en la cuenta pública del Mandatario, más aún cuando existían medidas recomendadas por una comisión asesora presidencial.

Blondel explicó que la institucionalidad requiere desde hace 40 años, una nueva dirección y estructura.

En ese sentido, el investigador explicó que “Chile necesita una nueva estructura de gobernanza de la ciencia, una nueva institucionalidad que permita avanzar en temas, por ejemplo, hay una descoordinación de las distintas agencias, no hay una planificación, no existe un Plan de Ciencia a Futuro. La investigación que nuestro país desea llevar a cabo, todas esas críticas que se le han hecho al sistema científico nacional que se resuelvan con una institucionalidad adecuada, por lo tanto, ese ha sido el punto clave que hemos estado, en la comunidad académica y científica, por décadas esperando”.

El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul, dijo que Piñera sólo hablo de ciencia una vez al referirse a temas presupuestarios durante su discurso, pese a que se esperaba este año un punto de inflexión, con la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología y Educación Superior.

Por esto, el líder de la agrupación de las Sociedades Científicas afirmó que “ahora obviamente, que todos esperábamos algún anuncio sobre la ciencia, pero si usted piensa bajo el punto de vista de él, que hablaba de modificación del ministerio de Agricultura, de Cultura o a través de Deportes u otros, incluir en el escenario un nuevo ministerio ya iba a perecer chacota, como se dice de manera corriente, entonces prefirió, entiendo así las cosas, la creación de una subsecretaría de Educación Superior y eso complica en parte las cosas”.

El problema, según Babul, es que tampoco, durante el Gobierno de la Coalición por el Cambio, se han registrado avances en la materia.

Respecto de los hitos del actual gobierno en materia científica, Jorge Babul, recordó que  “hubo un intento de traspasar Conicyt a Economía que no resultó y eso nos sirvió a nosotros para unirnos, a los científicos, y empezar a discutir, como he dicho siempre esa metida de pata de Longueira nos sirvió para unirnos y conversar sobre este problema. Poco o nada se avanzó respecto de una institucionalidad, que estamos pidiendo por más de 40 años, la comunidad científica”.

El académico dijo que es relevante el aumento en proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, lo que por otra parte pierde relevancia con las polémicas situaciones generadas en la administración de los programas de becas y doctorados.

Por otra parte, agregó que el cambio en la ley de incentivo al gasto de Investigación y Desarrollo (I+D), mejoró las condiciones, pero reconoció que “a los empresarios no los veo muy entusiasmados al respecto”.

Síguenos en