Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Denuncian que Mall Plaza Barón se construirá encima de restos arqueológicos

El proyecto arquitectónico se estaría construyendo encima de una zona con importantes restos arqueológicos de la ciudad puerto, así lo denunció este lunes el Académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Salvador Donghi.

Damaris Torres C.

  Lunes 27 de mayo 2013 20:04 hrs. 
Mall Plaza Barón

Compartir en

Bullada ha sido la construcción del Mall Barón en Valparaíso, a los reclamos de las organizaciones sociales, medioambientales y estudiantiles por su edificación se sumó la denuncia que la mañana de este lunes hizo llegar al Consejo de Monumentos Nacionales el biólogo, Salvador Donghi.

En la querella se notificó que la empresa Plaza Valparaíso S.A omitió información relevante respecto del hallazgo de vestigios arqueológicos patrimoniales en la zona donde se emplazará el centro comercial.

La denuncia detalló que los estudios de mecánica de suelo encargados a la compañía Geo Soil Drill en julio del 2011 y R & V Ingenieros Asociados en agosto del mismo año dieron a conocer que el terreno tiene  restos ferro portuarios y de naufragios, así explicó Donghi:

“Nosotros vimos el expediente y nos dimos cuenta que los estudios de mecánica de suelos, hecho por la empresa Geo Soil Drill en julio de 2011 se acredita que cerca de los 2,8 y 10 metros hay presencia de ladrillos y piezas de metal de gran volumen. En un segundo estudio de la empresa E & V asociados en el primer perfil ellos determinan que hasta los 10 metros de profundidad hay restos de hormigón, madera, metales y muros”, indicó.

Además, el académico de la Universidad Católica de Valparaíso señaló que de acuerdo a un informe entregado por el arqueólogo Hernán Ávalos, en la zona también se encontrarían restos de origen prehispánicos y piezas del antiguo muelle de carbón, infraestructura industrial y defensiva, entre otros.

En ese contexto la empresa estaría incumpliendo  la Ley 17.288 que establece como responsabilidad del privado dar cuenta de un hallazgo arqueológico. “Lo que estaría pasando acá es que esta empresa no estaría contado, y ahí tiene que entrar el Consejo de Monumentos Nacionales en base a denuncias o una buena iniciativa para proteger los elementos. El ideal, de todas maneras, sería que alguna empresa que haga inversiones y que ponga en riesgo los restos patrimoniales ejecuten los planes de manejo para poner en justo valor este tipo de restos”, Sostuvo salvador Donghi.

No obstante, todos estos estudios habrían estado en conocimiento de la Ex Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Susana Simonetti (según se expresa en el Ordinario Nº 179 del 20 de enero de 2006), por lo que sería una grave falta de la institucionalidad respectiva  por omitir tales antecedentes, dijo el  Presidente del Colegio de Arqueólogos de Chile, Carlos Carrasco. “A lo mejor ya se establecieron medidas de compensación. Es decir, si el Consejo de Monumentos está autorizando la construcción de un mall previo estudio de impacto ambiental con conocimiento que hay sitios arqueológicos, quiere decir que la institución debió ordenar medidas de compensación de acuerdo a los estudios de caracterización de patrimonio. Si no hizo eso, es el mismo Consejo que está cometiendo un delito”.

Por su parte, Plaza Valparaíso S.A. dio a conocer un comunicado de prensa que desmiente su conocimiento respecto a los vestigios encontrados y que “hasta el momento, en el marco de las labores que se realizan, no se ha efectuado hallazgo alguno de carácter patrimonial.”

 

Síguenos en